La Guía Fácil de los Diagramas de Despliegue UML

Los diagramas de despliegue se utilizan para visualizar los procesadores/ nodos/dispositivos de hardware de un sistema, los enlaces de comunicación entre ellos y la colocación de los archivos de software en ese hardware.

En este tutorial,  cubriremos lo que es un diagrama de despliegue, notaciones de diagramas de despliegue y cómo dibujar uno. Puede utilizar uno de los ejemplos de diagramas de despliegue editables para empezar de inmediato.

Si te estás diagramando para arquitecturas  en la nube, puedes saltarte el UML por completo y usar algo como nuestrasplantillas de arquitectura AWS para lograr el mismo propósito.

¿Qué es el diagrama de despliegue

Un diagrama de despliegue es un tipo de diagrama UML que muestra la arquitectura de ejecución de un sistema, incluyendo nodos como entornos de ejecución de hardware o software, y el middleware que los conecta.

Los diagramas de despliegue se utilizan normalmente para visualizar el hardware y el software físico de un sistema. Usándolo puedes entender cómo el sistema se desplegará físicamente en el hardware.

Los diagramas de despliegue ayudan a modelar la topología de hardware de un sistema en comparación con otros tipos de diagramas UML, que en su mayoría esbozan los componentes lógicos de un sistema.

Notas del diagrama de despliegue

Para poder dibujar un diagrama de despliegue, es necesario familiarizarse primero con las siguientes notaciones de diagramas de despliegue y elementos de diagramas de despliegue.

Nodos

Nodo - anotaciones del diagrama de despliegue Un nodo, representado como un cubo, es una entidad física que ejecuta uno o más componentes, subsistemas o ejecutables. Un nodo podría ser un elemento de hardware o software.

Artefactos

- anotaciones Artefactos del diagrama de despliegue Los artefactos son elementos concretos que son causados por un proceso de desarrollo. Ejemplos de artefactos son las bibliotecas, archivos, archivos de configuración, archivos ejecutables, etc.

Asociación de Comunicación-

Esto está representado por una línea sólida entre dos nodos. Muestra el camino de la comunicación entre los nodos.

Dispositivos

Dispositivo Un dispositivo es un nodo que se utiliza para representar un recurso físico computacional en un sistema. Un ejemplo de un dispositivo es un servidor de aplicaciones.

Especificaciones de despliegue

deEspecificación despliegue Las especificaciones de despliegue son un archivo de configuración, como un archivo de texto o un documento XML. Describe cómo se despliega un artefacto en un nodo.

Cómo dibujar un diagrama de despliegue

Siga los sencillos pasos que se indican a continuación para dibujar un diagrama de despliegue. Puede utilizar los ejemplos de diagramas de despliegue que se muestran a continuación para obtener una ventaja o utilizar nuestra herramienta de diagramas UML para empezar desde el principio.

Paso 1: Identifique el propósito de su diagrama de despliegue. Y para hacerlo, necesitas identificar los nodos y dispositivos dentro del sistema que visualizarás con el diagrama.

Paso 2: Averiguar las relaciones entre los nodos y los dispositivos. Una vez que sepas cómo están conectados, procede a añadir las asociaciones de comunicación al diagrama.

Paso 3: Identificar qué otros elementos, como los componentes, objetos activos, necesitan ser añadidos para completar el diagrama.

Paso 4: Añada las dependencias entre los componentes y los objetos según sea necesario.

Ejemplos de diagramas de despliegue

Diagrama de despliegue del sistema de compras en línea

 Diagrama de despliegue del sistema de compras en línea

Diagrama de despliegue para el sistema de compras en línea (Haga clic en la plantilla para editar en línea)

Diagrama de despliegue del sistema de gestión de la biblioteca

Diagrama de despliegue del sistema de gestión de la biblioteca

Diagrama de implementación para el Sistema de Gestión de Bibliotecas (Haga clic en la plantilla para editarla en línea)

Diagrama de despliegue del Sistema de Gestión Hospitalaria

Diagrama de despliegue del Sistema de Gestión Hospitalaria

Diagrama de implementación del Sistema de Gestión Hospitalaria (Haga clic en la plantilla para editarla en línea)

Diagrama de despliegue del sistema de gestión de hoteles

Diagrama de despliegue del sistema de gestión de hoteles

Diagrama de implementación del sistema de gestión de hoteles (Haga clic en la plantilla para editarla en línea)

Compartir el Tutorial del Diagrama de Despliegue

En este tutorial de diagramas de despliegue, hemos cubierto todo lo que necesita saber – desde lo que es un diagrama de despliegue hasta los elementos del mismo – para dibujar un diagrama de despliegue usted mismo. Utiliza nuestra herramienta de diagramas UML para obtener potentes funciones que facilitarán el dibujo de los diagramas UML.

La semana pasada publicamos un completo tutorial sobre los diagramas de componentes y si te lo perdiste, compruébalo a continuación con nuestros otros tutoriales de diagramas UML.

La fácil guía de los diagramas de los componentes

La fácil guía de los diagramas de actividad

La guía fácil de los diagramas de clase

La guía definitiva de los tutoriales de los diagramas de secuencia

Y no te olvides de dejar tus pensamientos en la sección de comentarios de abajo.

Join over thousands of organizations that use Creately to brainstorm, plan, analyze, and execute their projects successfully.

Get started here

Leave a comment

*
*

eighteen + nineteen =

Back to top