La guía fácil para el Design Thinking

El pensamiento de diseño o Design Thinking ha surgido como una poderosa técnica para impulsar la innovación. De hecho, algunas de las principales marcas mundiales -Apple, HBO, Google y Samsung, por citar algunas, lo han adoptado como método para acelerar la innovación de sus productos.

En este post veremos las diferentes etapas del proceso de design thinking y las mejores herramientas para utilizarlo.

¿Qué es el Design Thinking?

El pensamiento de diseño es un enfoque sistemático para resolver problemas. Pone al cliente en el centro y se centra en la creación de soluciones en forma de productos o servicios que puedan aportar un mejor futuro..

El proceso consiste básicamente en definir un problema, identificar diferentes formas de resolverlo y probar las soluciones para encontrar la mejor de ellas.

Proceso de pensamiento de diseño

Hay varias etapas en el  Design Thinking . A continuación se enumeran junto con las herramientas para pensamiento de diseño que puede utilizar durante cada fase. Las plantillas son editables, sólo tienee que abrirlas en el editor de Creately y empezar a utilizarlas con su equipo.

Empatizar

En esta etapa del proceso de pensamiento de diseño, el objetivo es obtener un conocimiento profundo de la persona o el cliente para el que se está diseñando el producto o servicios.

Póngase en la piel de los clientes e intente comprender sus problemas reales, sus necesidades y deseos, sus emociones, sentimientos, motivaciones, retos y experiencias. De este modo, podrá obtener información  valiosa que le ayudará a crear una solución satisfactoria para su problema.

Algunas de las herramientas que puede utilizar para conocer a sus clientes y sus problemas son,

  • Perfiles de usuario: Puede empezar con entrevistas, encuestas y conversaciones cara a cara para recopilar información sobre sus clientes. Puede convertir los datos recogidos en perfiles de clientes pertenecientes a diferentes segmentos de usuarios. En última instancia, pueden ayudarle a tomar decisiones desde la perspectiva del cliente.
  • Mapa de empatía: Esta herramienta le ayudará a conocer mejor los comportamientos y las actitudes del cliente, o más concretamente lo que éste dice, piensa, hace y siente. Le ayudará a crear empatía con su cliente.
Ejemplo de mapa de empatía
Haga clic en la plantilla para editarla en línea
  • Customer Journey Map: Esta herramienta de investigación de usuarios le ofrece una visión holística de la experiencia del cliente mediante la visualización de los puntos de contacto clave del viaje de su usuario mientras interactúa con su organización.

Aprenda a crear perfiles de usuario, mapas de empatía y mapas de viaje del cliente junto con otros métodos de investigación de usuarios con nuestro post sobre Métodos visuales de investigación de usuarios.

Lienzo de propuesta de valor: Esta herramienta puede ayudarle a entender a su cliente, sus tareas, sus problemas y sus beneficios. Consulte nuestra Guía visual para el lanzamiento de un producto para aprender a utilizar un lienzo de propuesta de valor.

Plantilla del lienzo de la propuesta de valor
Lienzo de la propuesta de valor Lienzo de la propuesta de valor (Haga clic en la plantilla para editarla en línea)

Definir

Ahora que ha reunido una cantidad importante de información sobre el cliente y su contexto, debe definir el problema correcto para encontrar la solución adecuada. Sintetice y analice estos datos para descubrir el problema central que debe abordar con su solución.

Esto le ayudará a elaborar un concepto del problema que le ayudará a pasar al siguiente paso del proceso de pensamiento de diseño.

Estas son algunas herramientas que puede utilizar en esta fase

  • Diagrama de afinidad: Esta es una gran herramienta para reunir la información que ha recogido en la etapa de empatía en un solo lugar, y encontrar conexiones y temas entre ellos. Este ejercicio le permitirá obtener más información para definir el problema rápidamente.
  • 5 Porqués: Se trata de un método comúnmente utilizado para determinar la posible causa raíz de un problema. Le ayuda a profundizar en su problema hasta encontrar una solución que realmente pueda tener un impacto en el usuario.
Plantilla de los 5 porqués del proceso de pensamiento de diseño
Plantilla de los Plantilla de los 5 porqués (Haga clic en la plantilla para editarla en línea)
  • Diagrama de causa y efecto: También conocido como diagrama de espina de pescado, esta herramienta es también una gran manera de generar una definición clara del problema. Ayuda a identificar la razón principal que ha causado el problema y a encontrar una forma de eliminarlo en lugar de tratar los síntomas.
Plantilla de diagrama de causa y efecto
Plantilla de y efecto Plantilla de diagrama de causa y efecto (haga clic en la plantilla para editarla en línea)

Idea

Como ya se tiene una idea clara de cuál es el problema, el siguiente paso es encontrar una solución adecuada para superarlo. Aquí se toma la comprensión del cliente y su problema, y se generan ideas para un concepto de su producto o servicio.

Para generar grandes ideas, puede reunir a su equipo y utilizar las siguientes herramientas de brainstorming

  • Mapa mental: Esta técnica de diagramación le ayuda a captar el flujo libre de ideas durante una sesión de brainstorming y a desarrollar una idea. También puede utilizarse para desglosar problemas complejos y encontrar soluciones, así como para analizar la información recopilada durante una investigación.
Mapa mental para el pensamiento de diseño
Plantilla de mapa mental Plantilla de mapa mental (Haga clic en la plantilla para editarla en línea)
  • Seis sombreros para pensar: Esta es una gran técnica utilizada durante las sesiones de lluvia de ideas en grupo para mantener la concentración del grupo. Permite a todos los implicados ver la misma situación desde diferentes puntos de vista (seis para ser exactos). He aquí cómo utilizar seis sombreros para pensar.
Plantilla de seis sombreros para pensar en una lluvia de ideas
Plantilla de seis som breros para Plantilla de seis sombreros para pensar (haga clic en la plantilla para editarla en línea)

¿Necesitas más técnicas de brainstorming? He aquí 7 técnicas visuales de brainstorming que le ayudarán a acelerar su proceso de pensamiento de diseño.

Prototipo

Esta es la etapa en la que se producen prototipos baratos y de baja fidelidad del producto para comprender la eficacia de las soluciones que se han ideado en la etapa anterior.

La idea es identificar la mejor solución posible entre las muchas que tiene a mano. En función del rendimiento del prototipo, se puede afinar, reexaminar o rechazar la solución.

Esto le ayudará a hacerse una idea de la experiencia del cliente real cuando utilice el producto final. Este prototipo puede convertirse posteriormente en un producto beta o en un producto mínimo viable.

Estas son algunas de las herramientas que puede utilizar en este escenario:

Guiones gráficos: Puede que no necesite un prototipo tangible para probar su idea, en su lugar puedes hace que sus probadores utilicen un guión gráfico para imaginar y evaluar los resultados de forma efectiva. Los guiones gráficos permitirán a su equipo ponerse en los zapatos de sus clientes y visualizar su experiencia con el producto.

Plantilla de guión gráfico para el proceso de pensamiento de diseño
Plantilla de Plantilla de guión gráfico (Haga clic en la plantilla para editarla en línea)

Maqueta de interfaz de usuario: Las maquetas de interfaz de usuario son una excelente manera de probar una versión inicial de su sitio web o aplicación antes de desarrollarla. Con las maquetas de interfaz de usuario de Creately puede enlazar las páginas para que pueda navegar sin problemas por el sitio o la aplicación creando una experiencia de usuario real.

Maqueta de la interfaz de usuario de la página de aterrizaje
Plantilla de UI Mockup Plantilla de UI Mockup (Haga clic en la plantilla para editarla en línea)

Lienzo Lean UX: Esta herramienta le permite desarrollar y probar hipótesis basadas en las suposiciones que ha hecho de las soluciones que ha ideado durante las primeras etapas del proceso de pensamiento de diseño. Con él puede identificar rápidamente las ideas que debe seguir mejorando y descartando. A continuación se explica cómo utilizar el lienzo Lean UX.

Plantillas Lean UX
Plantillas Lean UX Plantillas Lean UX (Haga clic en la plantilla para editarla en línea)

Prueba

En esta fase hay que probar el prototipo que se ha creado con los usuarios finales. Teniendo en cuenta sus comentarios, se puede proceder a realizar modificaciones en el producto para mejorarlo y satisfacer las necesidades del usuario.

¿Cómo utilizaría el Design Thinking con su equipo?

Hemos cubierto las etapas clave del pensamiento de diseño junto con las herramientas que puede utilizar al implementar el pensamiento de diseño en su organización.

¿Tiene alguna experiencia previa en la práctica del pensamiento de diseño? Comparta sus ideas en la sección de comentarios más abajo. 

Join over thousands of organizations that use Creately to brainstorm, plan, analyze, and execute their projects successfully.

Get started here

Leave a comment

*
*

5 + thirteen =

Back to top