Las mejores técnicas para generar ideas en equipos remotos

Todas las organizaciones necesitan un suministro constante de ideas creativas frescas para seguir siendo relevantes y aventajarse a sus competidores. Por muy necesario que sea, generar buenas ideas nuevas no es tan fácil como meter a todo el equipo en una sala y pasar 3 horas para que apenas se les ocurra algo.

Una buena sesión de generación de ideas es un trabajo duro. Se necesita un proceso bien estructurado, ejercicios cuidadosamente diseñados y herramientas adecuadas (especialmente cuando participa un equipo a distancia) para generar ideas innovadoras y viables.

Hemos listado ciertas técnicas para generar ideas  que puede probar, incluso si su equipo está llevando a cabo la sesión a distancia. También hemos incluido plantillas interactivas en línea que puede abrir en su navegador web y utilizar para colaborar con su equipo durante la reunión.

¿Qué es la ideación?

La ideación es el proceso mediante el cual se generan nuevas ideas o soluciones, utilizando técnicas como los mapas mentales, la creación de prototipos, el brainwriting, el brainstorming inverso, etc. La ideación es también el tercer paso del proceso de Design Thinking, en el que se generan, analizan y priorizan las ideas para inspirar la innovación de nuevas soluciones.

El proceso para generar ideas

  • Identificar la necesidad de idear. Tal vez quiera resolver un problema en la organización, idear nuevos productos o servicios, ampliar su alcance en el mercado, etc., y especificar esa necesidad le ayudará a fijar un objetivo para la sesión y a orientarla con mayor eficacia.
  • Seleccione su equipo para la sesión de ideas. Para generar ideas más diversificadas, involucre a una variedad de personas con diferentes experiencias y antecedentes.
  • Seleccione la o las mejores ideas  para poner en práctica. Para ello, es necesario tener un conjunto de criterios definidos con los que se evaluarán las ideas generadas (esto debe estar listo antes de la sesión). Junto con los criterios de evaluación, también debe determinar los equipos internos a los que entregará las ideas priorizadas para su posterior evaluación o aplicación.
  • A continuación viene la puesta en práctica de las ideas priorizadas, lo que implica la asignación de recursos, la asignación de responsabilidades, el trazado de flujos de trabajo, la definición de plazos y el seguimiento de avances.

Generar ideas con un equipo a distancia

Incluso cuando el equipo se encuentra en un lugar, llevar a cabo una sesión de ideas productiva puede ser una tarea difícil. Hacer la sesión en línea, cuando todos se unen desde diferentes lugares, puede prestarse a ser aún más complejo. Sin embargo, sólo hay que hacer algunas cosas para que una sesión de ideas a distancia sea tan productiva y fluida como una realizada físicamente.

  • Elija bien sus herramientas tecnológicas y redúzcalas al mínimo. Para ello, debe identificar sus necesidades de reunión. Idealmente, necesitará
  • Comunique claramente las expectativas desde el principio para evitar perder tiempo durante la reunión. Aclare el objetivo de la reunión, las normas y directrices que los participantes deben cumplir durante la sesión de ideas que se llevarán a cabo.
  • Para aprovechar al máximo el tiempo de la reunión, puede pedir a los participantes que hagan su investigación y análisis antes de la sesión. Esto le permitirá aprovechar  más el  tiempo de la sesión para discutir y colaborar en el desarrollo de las ideas.
  • Siga el protocolo habitual de las reuniones para que la sesión se desarrolle sin problemas.
  • Comience con un rompehielos virtual para que el equipo entre en calor para la sesión.

Técnicas para generar de ideas

Existen muchas técnicas para generar ideas, por lo tanto, cuando elija una, adáptela al tipo de idea que está tratando de generar. A la hora de seleccionar la mejor técnica de ideación, también hay que tener en cuenta la experiencia que tiene el equipo y su productividad creativa. Aquí hay algunos para elegir:

SCAMPER

El método SCAMPER es una forma fácil y sencilla de generar nuevas ideas. Le permite innovar en un producto, servicio o proceso ya existente, observándose desde 7 ángulos diferentes.

Sustitución : ¿qué puede sustituir (por ejemplo, el material utilizado, las personas implicadas, los pasos del proceso, etc.) en su producto/servicio para lograr una mejora?

Combinar – ¿Qué ideas, recursos, pasos del proceso puede combinar para generar un resultado más eficiente?

Adaptar – ¿Qué proceso, componente o característica debe ajustar para generar un mejor resultado?

Modificar – ¿Qué elementos puedes modificar (añadir más o menos) para conseguir el resultado que deseas?

Dar otro uso – ¿Para qué otros fines puede utilizarse el producto/servicio? ¿Quién más puede utilizarlo?

Eliminar – ¿Qué elemento de su producto o servicio puede eliminar o reducir?

Invertir/ Reorganizar – ¿Qué proceso, componente o característica puede reorganizar o invertir?

Cómo funciona

Paso 1 – Comparta la siguiente plantilla de SCAMPER con el equipo antes de la sesión. En función de sus necesidades, puede realizar las modificaciones necesarias en términos de color, alineación, etc.

Plantilla SCAMPER para técnicas de ideación
Plantilla SCAMPER (Haga clic en la plantilla para editarla en línea)

Paso 2 – Identifique el producto existente o la idea que se quiere mejorar.

Paso 3 – Llevar el producto o la idea identificada a través de las 7 técnicas de pensamiento en SCAMPER, tal y como se ha enumerado anteriormente. No hay ninguna secuencia ni orden, se puede empezar por cualquiera de las 7 áreas. Puede hacer que los participantes añadan ideas a las 7 categorías durante las rondas o asignar una categoría a una persona o grupo.

Brainwriting

El Brainwriting es una técnica de brainstorming que hace que los participantes escriban sus ideas en un papel en lugar de hablarlas. Después de unos minutos, comparten el papel con otro participante, que trabajará en la elaboración de la idea de la primera persona. Es una gran técnica para conseguir que los miembros tímidos e introvertidos del equipo compartan sus ideas libremente.

Cómo funciona

Paso 1 -Cree su plantilla de redacción de ideas o modifique la que aparece a continuación antes de compartirla con los participantes. Asigne a cada participante un color.

Paso 2 – Establezca un límite de tiempo para cada ronda de brainwriting y el número de rondas de la sesión. También es importante aclarar cómo debe cambiar de columna cada participante (es decir, en sentido contrario a las agujas del reloj o al azar, según decida el moderador) a medida que mejora las ideas de otros participantes.

Paso 3 –  Presente y explique el problema a fondo y comience la primera ronda. Para evitar confusiones, puede numerar o nombrar cada columna del lienzo , de modo que al pasar por él, todos sepan en qué columna deben escribir a continuación. Cuando se acabe el tiempo, cambie de columna.

Paso 4 – En la segunda ronda, los participantes deben trabajar para añadir, modificar o mejorar la idea escrita por el anterior propietario.

Paso 5 – Repita el proceso hasta completar el número de rondas establecido. Al final de la sesión, pueden discutir y analizar las ideas y priorizarlas.

Round Robin

El round robin es otra técnica de brainstorming en grupo que se basa en un proceso iterativo en el que los participantes se basan en las contribuciones anteriores. Aunque puede realizarse tanto en la variante escrita como en la vocal, para una sesión de ideación a distancia es más adecuada la variante escrita. Es similar al brainwriting.

Cómo funciona

Paso 1 –  Cree su plantilla de Round Robin y compártala con el equipo antes de la sesión o al comienzo de la misma. Puede tener una sola pregunta de “Cómo podríamos” para la sesión para todos los participantes o varias preguntas de “Cómo podríamos” para cada participante si necesita resolver varios problemas simultáneamente.

Paso 2 – Deje que cada uno escriba una posible solución al problema identificado o a la pregunta “¿Cómo podríamos?

Paso 3 – La siguiente persona en la fila debe revisar esta solución y anotar las razones por las que (riesgos y obstáculos) esta solución particular fracasará.

Paso 4 – La siguiente persona debe identificar las posibles soluciones para eliminar estos riesgos y aplicar la idea con éxito. Al final del ejercicio, la fila inferior debe contener una idea sólida y bien articulada que pueda ser presentada.

Paso 5 – Una vez terminada la sesión, todos pueden votar para decidir la idea más favorecida.

Para adaptar este ejercicio a un entorno en línea, puede asignar a cada participante un punto de partida concreto, asignándole un número o un color. Aunque el animador puede guiar a los participantes a través de los pasos, como mejor práctica, anime a los participantes a pasar siempre a la columna de su derecha.

Técnicas de ideación de plantillas Round Robin
Plantilla de Round Robin (Haga clic en la plantilla para editarla en línea)

Mapas mentales

Los mapas mentales le ayudan a estructurar ideas que tiene y a convertirlas en soluciones completas. En una sesión de ideación a distancia, puede hacer que los participantes trabajen en un solo mapa mental o en mapas mentales individuales en el mismo lienzo.

Cómo funciona

Paso 1 – Escriba el enunciado del problema en el centro del mapa mental.

Paso 2 – Escriba las posibles soluciones/ ideas relacionadas en las ramas conectadas al centro. A medida que vaya construyendo cada una de estas sub-ideas, podrá ir añadiendo más y más ramas. En un lienzo en línea, para identificar las contribuciones de cada participante puede asignarles colores (para cada subrama en la que estén trabajando o su propio mapa mental en el lienzo).

Paso 3 – Una vez que el o los mapas estén completos , puede analizar las ideas y priorizar las más viables.

Plantilla de mapa mental
Plantilla de mapa mental (Haga clic en la plantilla para editarla en línea)

Lluvia de ideas inversa

La lluvia de ideas inversa se utiliza habitualmente en la resolución de problemas. En lugar de trabajar en cómo resolver un problema, la lluvia de ideas inversa hace que los participantes identifiquen formas de causar el problema. Esto le permite generar ideas aún más creativas. También ayuda a identificar los problemas que puedan surgir en el futuro.

Cómo funciona

Paso 1 – Cree su plantilla de lluvia de ideas inversa y explique al equipo cómo utilizarla.

Plantilla de lluvia de ideas inversa
Plantilla de lluvia de ideas inversa (Haga clic en la plantilla para editarla en línea)

Paso 2 – Defina claramente el problema en cuestión y escríbalo en la plantilla.

Paso 3 – Invertir el problema centrándose en las formas en que puede causarlo o empeorarlo. Añada las ideas que generen al tablero.

Paso 4 – Haga una lluvia de ideas para solucionar las causas del problema inverso que ha identificado. Acepte todas las ideas aportadas por los participantes sin rechazarlas, en esta fase.

Paso 5 – Repase la lista de soluciones generadas e identifique cómo puede utilizarlas para eliminar el problema original.

Paso 6 – Puede debatir y priorizar estas soluciones mientras considera cuáles aplicar primero.

Seis sombreros para pensar

Seis sombreros para pensar es una técnica para generar ideas que se utiliza para orientar la toma de decisiones y el pensamiento grupal. Explora seis estilos de pensamiento representados por seis colores diferentes. Permite al equipo examinar una idea desde diferentes perspectivas y comprender en profundidad su potencial.

Blanco:  datos, hechos y cifras

Rojo: sentimientos, intuiciones, emociones y presentimientos

Negro:juicio, legalidad, moralidad

Amarillo :optimismo, beneficios

Verde: nuevas ideas y oportunidades

Azul:conclusiones, planes de acción, próximos pasos

Cómo funciona

Paso 1 – Prepare una hoja de trabajo que incluya las descripciones de los seis sombreros y compártela con el grupo. El facilitador debe decidir el orden en que el grupo debe utilizar los sombreros.

Plantilla de seis sombreros para pensar Técnicas de ideación
Plantilla de seis sombreros para pensar (Haga clic en la plantilla para editarla en línea)

Paso 2 – Establezca un límite de tiempo para cada sombrero en función del estilo de pensamiento correspondiente. Por ejemplo, el estilo de pensamiento del sombrero verde puede tardar más que el rojo.

Paso 3 – Puede pasar por cada etapa en equipo usando el mismo sombrero al mismo tiempo y aportando ideas a medida que avanza. También  puede hacerlo en rondas en las que cada participante pueda llevar un sombrero individual a la vez mientras añaden ideas bajo cada columna.

Más técnicas de ideación

A continuación encontrará recursos para más técnicas de ideación y plantillas que puede utilizar para generar ideas a distancia.

Conclusión

La ideación ayuda a descubrir soluciones inesperadas e incluso, a veces, a arrojar luz sobre las obvias que podrían haber pasado por alto, y empuja a pensar más allá. Con las herramientas, las técnicas y el equipo adecuados, idear las soluciones viables correctas será más fácil. Esperamos que estas técnicas le ayuden a realizar sesiones de ideación productivas con su equipo a distancia.

¿Tienes más técnicas de ideación que le gustaría utilizar con su equipo? Compártalo con nosotros en la sección de comentarios más abajo. 

Join over thousands of organizations that use Creately to brainstorm, plan, analyze, and execute their projects successfully.

Get started here

Leave a comment

*
*

14 + 12 =

Back to top