La Guía Fácil de los Diagramas de Clases UML | Tutorial de Diagramas de Clases

En el corazón de cualquier sistema orientado a los objetos está el paso de diseñar la estructura de clases, por lo que se dice que los diagramas de clase son los más populares de los tipos de diagramas UML.

En este sencillo tutorial de diagramas de clase, hemos cubierto las áreas clave que necesitas saber para dibujar diagramas de clase sin esfuerzo. Desplácese hacia abajo para averiguar

Definición de Diagrama de Clase | ¿Qué es un Diagrama de Clase?

Un diagrama de clase es un tipo de diagrama UML que describe un sistema visualizando los diferentes tipos de objetos dentro de un sistema y los tipos de relaciones estáticas que existen entre ellos. También ilustra las operaciones y atributos de las clases.

Suelen utilizarse para explorar los conceptos de dominio, comprender los requisitos de los programas informáticos y describir diseños detallados.

Notificaciones del diagrama de clases con ejemplos

Hay varias notaciones de diagramas de clase que se utilizan cuando se dibujan diagramas de clase UML. Hemos enumerado a continuación las notaciones más comunes de diagramas de clase.

Clase

Notación de clases - Tutorial de diagrama de clases UML Las clases representan los objetos centrales de un sistema. Está representado por un rectángulo con hasta 3 compartimentos.

El primero muestra el nombre de la clase, mientras que el segundo muestra los atributos de la clase que son las características de los objetos. El último enumera las operaciones de la clase, lo que representa el comportamiento de la clase.

] Los

Clase simple

Clase simple dos últimos compartimentos son opcionales. La notación de clase sin los dos últimos compartimentos se llama clase simple y sólo contiene el nombre de la clase.

Interfaz

Notación de la interfaz - tutorial del diagrama de clase El símbolo de la interfaz en los diagramas de clase indica un conjunto de operaciones que detallarían la responsabilidad de una clase.

Paquete

Paquete El símbolo del paquete se utiliza para agrupar clases o interfaces de naturaleza similar o relacionadas. La agrupación de estos elementos de diseño utilizando los símbolos del paquete mejora la legibilidad del diagrama

Relaciones del diagrama de clases

Relaciones de los diagramas de clase Para conocer en detalle los tipos de conectores de los diagramas de clase y las diferentes relaciones entre las clases, consulte nuestra práctica guía sobre las relaciones de los diagramas de clase.

Para una lista completa de las anotaciones del diagrama de clase/símbolos del diagrama de clase, consulte esta entrada.

Cómo dibujar un diagrama de clases

Los diagramas de clase van de la mano con el diseño orientado a objetos. Así que conocer sus fundamentos es una parte clave para poder dibujar buenos diagramas de clase.

Cuando sea necesario describir la vista estática de un sistema o sus funcionalidades, se le pedirá que dibuje un diagrama de clase. Estos son los pasos que debes seguir para crear un diagrama de clase.

Paso 1: Identificar los nombres de las clases

El primer paso es identificar los objetos primarios del sistema.

Paso 2: Distinguir las relaciones

El siguiente paso es determinar cómo se relaciona cada una de las clases u objetos entre sí. Busca los puntos en común y las abstracciones entre ellos; esto te ayudará a agruparlos al dibujar el diagrama de la clase.

Paso 3: Crear la estructura

Primero, agregue los nombres de las clases y enlácelos con los conectores apropiados. Puede añadir atributos y funciones/métodos/operaciones más tarde.

Diagrama de clase Mejores prácticas

  • Los diagramas de clase pueden tender a ser incoherentes a medida que se expanden y crecen. Es mejor evitar crear grandes diagramas y dividirlos en otros más pequeños que se puedan enlazar más tarde. Puedes hacer esto muy fácilmente con Creately. Te ayuda a mejorar la legibilidad de tus diagramas.
  • Usando la simple notación de clase, puedes crear rápidamente una visión general de alto nivel de tu sistema. Se puede crear un diagrama detallado por separado, según sea necesario, e incluso enlazarlo con el primero para facilitar la referencia.
  • Cuantas más líneas se superpongan en sus diagramas de clase, más desordenado se vuelve. El lector sólo se confundirá tratando de encontrar el camino. Asegúrate de que no se crucen dos líneas.
  • Usar colores para agrupar los módulos comunes. Diferentes colores en diferentes clases ayudan al lector a diferenciar entre los diferentes grupos.

Ejemplos de diagramas de clase / plantillas

Diagrama de clase Ejemplo 1

Ejemplo de un diagrama de clases

Haga clic en la plantilla para editarla en línea

Diagrama de clase Ejemplo 2

Ejemplo de un diagrama de clases

Haga clic en la plantilla para editarla en línea

Diagrama de clase Ejemplo 3

Diagrama de clases para el sistema de cajeros automáticos del banco

Haga clic en la plantilla para editarla en línea

Otros recursos de diagramas de clase

Comparte tus pensamientos en el tutorial del diagrama de clase

En este tutorial de diagramas de clase, hemos cubierto lo que es un diagrama de clase, las notaciones de diagramas de clase, cómo dibujar un diagrama de clase y las mejores prácticas que se pueden seguir al crear diagramas de clase. Además, hemos añadido unos cuantos ejemplos de diagramas de clase que puedes editar instantáneamente en línea.

¿Está interesado en aprender sobre otros tipos de diagramas UML?

Join over thousands of organizations that use Creately to brainstorm, plan, analyze, and execute their projects successfully.

Get started here

Leave a comment

*
*

five + one =

Back to top