Todo lo Que Necesita Saber Sobre los Diagramas de Red: Desde los Símbolos Hasta las Mejores Prácticas

Todos preferimos los gráficos, las imágenes o cualquier otro tipo de representación visual al texto.

El texto simple no es divertido y no puede retener nuestra atención por un largo período de tiempo. A veces, también es difícil de entender. Por lo tanto, es obvio que es beneficioso utilizar los diagramas para mostrar relaciones o estructuras complejas.

Y, uno de ellos es un diagrama de red. No sólo ayuda a todos los miembros del equipo a comprender las estructuras, redes y procesos, sino que también es útil para la gestión de proyectos, el mantenimiento de las estructuras de la red, la depuración, etc.

Los diagramas de red demuestran cómo funciona una red. Esta guía de diagramas de red le enseñará todo lo que necesita saber, desde lo que es un diagrama de red hasta sus símbolos y cómo hacerlo.

Creately ofrece herramientas sencillas para dibujar diagramas de red o simplemente se puede seleccionar una plantilla existente.

¿Qué son los diagramas de red?

Como su nombre lo indica, es una representación visual de un grupo o una pequeña estructura de dispositivos de red. No sólo muestra los componentes de esta red, sino que también describe cómo están interconectados.

Si bien los diagramas de red se utilizaron inicialmente para representar los dispositivos, actualmente se utilizan ampliamente también para la gestión de proyectos.

Los diagramas de red pueden ser de dos tipos

Físicos: Este tipo de diagrama de red muestra la relación física real entre los dispositivos/componentes que forman la red.

Lógico: Este tipo de diagrama muestra cómo se comunican los dispositivos entre sí y cómo fluye la información a través de la red. Se utiliza principalmente para representar subredes, dispositivos de red y protocolos de enrutamiento.

¿Cuáles son los símbolos del diagrama de red utilizados?

Guía de Diagrama de Red - Símbolos de Diagrama de Red Estos son los símbolos comúnmente usados en un diagrama de red. Sin embargo, hay muchos otros símbolos que pueden hacer que su diagrama de red sea preciso y claro.

Una vez que selecciona una plantilla de diagrama de red, Creately carga automáticamente los símbolos relevantes para usted junto con los nombres que se encuentran debajo de ella para hacerlo simple y rápido.

¿No es eso fácil?

A continuación se muestra la captura de pantalla del panel de control de Creately y los símbolos están marcados con un círculo rojo como referencia. Todo lo que tienes que hacer es arrastrar y soltar el símbolo y crear tu propio diagrama de red.

 Crear un Diagrama de Red - Guía de Diagrama de Red

Términos aceptados universalmente

Hay algunas definiciones utilizadas en los diagramas de red que deben ser conocidas.

Actividad: Es una operación que se representa comúnmente por una flecha (para mostrar las direcciones en su mayoría) con un final así como un punto de partida.

Puede ser de 4 tipos:

Actividad anterior debe completarse antes de que comience otra actividad.

Actividad sucesora no puede iniciarse hasta que las actividades antes de que se completen. Esta actividad sucesora debería tener una sucesión inmediata.

La actividad simultánea debe comenzar al mismo tiempo.

Actividad ficticia no utiliza ningún recurso, sino que representa la dependencia.

Un evento está representado por un círculo (también conocido como nodo) y denota la finalización de una o más actividades y el inicio de otras nuevas. Los eventos pueden clasificarse en tres tipos:

Evento de fusión es donde una o más actividades se conectan con el evento y se fusionan.

Evento de estallido es donde una o más actividades dejan un evento.

Evento de Fusión y Estallido es donde una o más actividades se fusionan y estallan simultáneamente.

La secuenciación dealtlos términos del diagrama de redalt se refiere a la precedencia de las relaciones entre dispositivos o actividades. Las siguientes preguntas pueden ayudarte a entender

  • ¿Qué trabajo seguirá o precederá?
  • ¿Qué trabajos pueden funcionar (o funcionarán) simultáneamente?
  • ¿Qué controla el comienzo y el final?

¿Cuáles son los usos de los diagramas de red?

Se pueden utilizar diagramas de red para múltiples actividades, entre ellas

  • Estructurando la red de casa u oficina
  • Comprensión y solución de problemas de cualquier fallo o error
  • Actualizar o actualizar una red existente.
  • Documentación para el embarque, la comunicación, la planificación, etc
  • El seguimiento de componentes, dispositivos o trabajos
  • Describa el proceso y el paso a seguir en la ejecución de un proyecto

Tipos de diagramas de red

Topología debus

Estos son los más fáciles de configurar y requerirán menos longitud de cable que cualquier otra topología. Las computadoras o la red están conectadas a una sola línea (con dos puntos finales) o a una red troncal. Por lo tanto, también se conoce popularmente como topología de línea. Ejemplo de diagrama de red de topología de bus Si bien la mayor parte de la topología de bus sería lineal, existe otra forma de red de bus que se denomina “Bus distribuido”. Esta topología de red conecta diferentes nodos a un punto de transmisión común y este punto tiene dos o más puntos finales para añadir más ramas.

La topología de bus se utiliza generalmente cuando se tiene una red pequeña y requiere, conectar los dispositivos de forma lineal. Sin embargo, si el autobús (o la línea) se avería o tiene un fallo, es difícil identificar el problema y solucionarlo.

Anillo

Como su nombre indica, la red tiene forma de anillo. Cada dispositivo/nodo se conecta exactamente con otros dos hasta que se convierte en un círculo. La información se envía de nodo a nodo (de forma circular) hasta que llega a su destino.

Es fácil añadir o quitar un nodo de la topología de anillo, a diferencia de la topología de autobús. Sin embargo, si alguno de los cables se rompe o los nodos fallan, entonces la red entera falla. Ejemplode diagrama de red en anillo

Star

Cada nodo se conecta por separado e individualmente a un centro, formando así una estrella. Toda la información pasa por el centro antes de ser enviada a su destino.

Mientras que la topología de la estrella ocupa mucha más longitud de cable que otra, el fallo de cualquier nodo no afectará a la red. No sólo esto, cada nodo puede ser retirado fácilmente en caso de cualquier rotura o fallo. Sin embargo, si el centro falla, la red se paralizará.

Ejemplo de diagrama de red estelar

Malla

En este tipo de diagrama de red, cada nodo transmite datos para la red. Puede ser de dos tipos: Malla completa y malla parcialmente conectada.

Mientras que cada nodo está conectado entre sí en una malla completa; los nodos están conectados entre sí en base a sus patrones de interacción en una malla parcialmente conectada.Ejemplode diagrama de red de malla

Árbol

Es una combinación de topología de autobús y estrella.

Ejemplo de diagrama de red de árboles - Ejemplo de diagrama de red

Cómo dibujar un diagrama de red

Es mejor que empieces a trazar el diagrama con un papel y un bolígrafo. Una vez que lo hayas hecho, puedes ir a cualquier herramienta de diagramación (como Creately) diseñada para este propósito.

Como se mencionó anteriormente, todo lo que necesitas hacer es arrastrar y soltar símbolos, líneas, formas, etc. para representar las conexiones. También puedes seleccionar una de las mil plantillas que tenemos en Creately para ahorrar tiempo y esfuerzo.

Elijala topología de la red: Dependiendo de su objetivo final, la topología sería diferente. Los diagramas de red para una red doméstica personal son mucho más simples (y, en su mayoría, lineales) en comparación con una red de rack o una red VLAN para la oficina.

Una vez que tengas todos los detalles de las conexiones, dispositivos, etc. que quieras, puedes empezar con la herramienta de diagramación.

Con Creately, puedes usar una de las múltiples plantillas de diagramas de red disponibles. Una vez que seleccione una plantilla de diagrama;

  • Añada el equipo pertinente (insertando símbolos): Como se muestra arriba, Creately carga las formas, herramientas, flechas, etc. relevantes. Puedes empezar insertando ordenadores, servidores, routers, cortafuegos, etc. en la página.
  • Etiqueta los símbolos/dispositivos: Añade los nombres de los componentes para que quede claro para cualquiera que quiera referirse a él. Si no se desea añadir los nombres (porque se verá desordenado, tal vez), se pueden numerar y tener un anexo que describa cada elemento.
  • Dibuja las líneas de conexión: Utilice líneas y flechas direccionales para representar cómo está conectado cada componente. Por favor, vea la sección de mejores prácticas para entender cómo se deben dibujar las líneas y las flechas.

Plantillas de diagramas de red

Plantilla del diagrama de la red de oficinas Plantilla del diagrama de la red de oficinas Plantilla del diagrama de la red VLAN Plantilla del diagrama de la red VLAN Plantilla del diagrama básico de la red Plantilla del diagrama básico de la red Ejemplos de diferentes diagramas de red

Errores comunes en el diagrama de la red

Looping

Como su nombre indica, es una situación en la que se termina haciendo un bucle sin fin en el diagrama de la red Looping Dangling

Es una situación en la que un evento se desconecta de otra actividad. Mientras una actividad se está fusionando con el evento no hay ninguna actividad que se esté iniciando o emergiendo de ese evento. Por lo tanto, ese evento está separado de la red. Maniquí

no existe y es imaginario. Se utiliza en el diagrama de la red (normalmente representado por una flecha punteada) para mostrar la dependencia o conectividad entre dos o más actividades.

Por ejemplo, A y B son concurrentes. C depende de A; D depende de A y B. Esta relación se muestra con la ayuda de la flecha punteada. Dummy

 Diagrama de red de las mejores prácticas

Al igual que otros diagramas, los diagramas de red tienen unos pocos símbolos universalmente aceptados. Hay algunas otras cosas que te gustaría hacer para que sea más atractivo, tal vez.

Sin embargo, si planea utilizar el diagrama para fines oficiales, presentación o exhibición, etc., siempre es mejor utilizar los símbolos estándar.

Pero, no te enfades. Siempre puedes usar los símbolos que quieras pero asegúrate de dar la información de una manera que sea fácil de entender y encontrar.

Algunos otros consejos:

  • Evite usar flechas que se crucen entre sí
  • Use las flechas rectas..
  • No representan el tiempo con la longitud de las flechas
  • Siempre usa las flechas de izquierda a derecha.
  • Use un mínimo de maniquíes (úselos para su borrador si es necesario)
  • La red debe tener un solo punto de entrada conocido como evento de inicio y un punto de emergencia que se conoce como evento de fin.

¿Cuál es su opinión sobre esta guía de diagramas de red?

Espero que este post (más bien, ¡guía!) te ayude a crear increíbles diagramas de red. Son brillantes si quieres mostrar redes o procesos complicados de una manera más simple.

Si tiene alguna pregunta sobre el dibujo de los diagramas de la red o alguna sugerencia para mejorar esta guía, adelante y deje un comentario.

Sobre el autor

Chhavi Agarwal es un escritor/blogger técnico y de marketing independiente y cofundador de Content Writer Guru. Trabaja en estrecha colaboración con empresas B2C/B2B y ayuda a a aumentar su presencia en línea mediante la creación de contenidos. Cuando no está escribiendo (¡su primer amor!), viaja por toda la India con todos sus locos artilugios y fedora, documentando sus experiencias en Sra. Daaku Studio (un blog de viajes). Puedes conectarte con ella en LinkedIn

Join over thousands of organizations that use Creately to brainstorm, plan, analyze, and execute their projects successfully.

Get started here

Leave a comment

*
*

4 × 4 =

Back to top