La Ultima Guía de Diagramas de Espinas de Pescado (Ishikawa / Causa y efecto)

Los diagramas de espina de pescado, también conocidos como diagramas Ishikawa, se utilizan en varias industrias para analizar las causas y sus efectos. Debido a esto, también se les llama diagramas de causa y efecto. Proporciona un enfoque sistemático para analizar profundamente un problema cuando hay muchas causas posibles. Este tutorial de diagramas de espinazo te guiará a través de todos los aspectos importantes de los diagramas de espinazo, incluyendo usos, plantillas y herramientas para dibujar diagramas de espinazo. Así que empecemos

  • Definición e historia de los diagramas de espinas de pescado
  • Usando diagramas de espina de pescado en la fabricación
  • Usando diagramas de espina de pescado en el marketing
  • Usando el diagrama de espina de pescado en la industria de servicios
  • Plantillas de diagramas de espinas de pescado
  • Herramientas para dibujar diagramas de espina de pescado

Definición e historia de los diagramas de espinas de pescado

Los diagramas de espina de pescado pueden definirse como un diagrama que muestra las posibles causas de un evento o problema específico. Fueron introducidos por primera vez por Kaoru Ishikawa en 1968, por lo que a veces se les llama diagramas Ishikawa. Fue pionero en los procesos de gestión de calidad en Kawasaki y utilizó los diagramas de Ishikawa como parte del proceso.

Usando el diagrama de espina de pescado en la fabricación

Ya sea en la fabricación o en cualquier otro nicho, el primer paso es definir claramente el resultado o el efecto del análisis. Una vez que esté de acuerdo con el efecto, agréguelo a la cabeza del diagrama.

Ahora es el momento de añadir los huesos. En la fabricación, las causas se dividen generalmente en 6 ramas principales, comúnmente conocidas como las 6 M de la fabricación. En ningún orden en particular son

  • Medición
  • Material
  • Máquina
  • El medio ambiente / la madre naturaleza
  • La fuerza del hombre
  • Método

Y se convierten en los huesos de su diagrama como se muestra a continuación.

Plantilla de diagramas de espina de pescado para la fabricación

Una plantilla de diagrama de espina de pescado hecha para la fabricación con 6 M’s ya en las ramas. ( haga clic en el diagrama para usarlo en sus procesos de fabricación )

Las 6 M’s son la norma reconocida mundialmente, pero algunos la amplían aún más para añadir la gestión y el mantenimiento a la mezcla. Por lo tanto, si se aplica a su organización, puede ampliar el diagrama y hacerlo 8 Sra. También, si es necesario, añada nombres más adecuados a los diagramas para que tengan más sentido para los demás.

Una vez que se tenga la estructura básica, se puede colaborar en el diagrama como un grupo e identificar las diversas causas que afectan el resultado final. Con un diagrama de espina de pescado, podrá tener un conjunto de ideas visualmente atractivas organizadas por categorías en lugar de un conjunto de ideas aleatorias y a veces incluso irrelevantes.

Revisa este artículo para aprender más sobre el proceso y cómo puedes usar más eficazmente los diagramas de espina de pescado para la fabricación.

Usando diagramas de espina de pescado en el marketing

La comercialización es otra área que puede beneficiarse enormemente de un diagrama sistemático de huesos de pescado. Suele ser un área algo más difícil de medir y donde la gente tiene muchas opiniones. Es importante captar esas opiniones y ver cómo afectan al resultado final. Y los diagramas de causa y efecto son probablemente la mejor manera de representar esas ideas visualmente.

Como los 6 M en la fabricación, el marketing tiene 7 P. Y son

  • Producto
  • Lugar
  • Precio
  • Gente
  • Promoción
  • Procesos
  • La evidencia física

Y se convierten en los huesos de su diagrama similar al que se muestra a continuación.

Plantilla de diagrama de espina de pescado que puede utilizarse en la comercialización

Plantilla de diagrama de espina de pescado que se puede utilizar en la comercialización con 7 P’s ya añadidas al diagrama( haga clic en la imagen para planificar sus actividades de comercialización )

Todas las ramas que se muestran en el diagrama podrían no afectar a sus procesos de comercialización. Así que siéntete libre de quitar/modificar las ramas según sea necesario. La clave es identificar un resultado esperado para el problema y analizar las causas de ese problema. Y en la comercialización suele haber muchos problemas.

Usando diagramas de espina de pescado en el proceso de venta

Las ventas es otra área donde el diagrama de espina de pescado puede ser muy efectivo. Al igual que en la comercialización, siempre hay espacio para mejorar los procesos de venta. Y de forma similar a la comercialización y la fabricación, las ventas también tienen un conjunto de categorías estándar. Se llaman las 5 S y son

  • Muestras
  • Esquemas
  • Sincronizado
  • Piel
  • Busca en

El siguiente diagrama muestra una plantilla del diagrama de Ishikawa con 5 S’s ya añadidas a los huesos.

Diagrama de espina de pescado para un proceso de venta

Plantilla de diagrama de huesos de pescado para encontrar defectos en el proceso de venta

Herramientas y software para dibujar diagramas de espinas de pescado

Aunque los individuos pueden utilizar los diagramas de espina de pescado, son mucho más efectivos cuando son utilizados por un equipo. Después de todo, se usan para identificar las causas de un efecto específico, por lo que más gente que se involucra significa muchas más ideas.

Si todos están en un lugar, entonces dibujar un diagrama de espina de pescado en una pizarra y pedir a la gente que contribuya con ideas es un buen comienzo. Esto es muy efectivo porque entonces se pueden hacer preguntas de cada uno o de la autoridad pertinente y profundizar en el problema. Un inconveniente podría ser que la gente es reacia a proponer ideas frente a una multitud. Además no hay ningún registro para que lo analicen y mejoren más tarde.

Usando nuestro creador de diagramas de espina de pescado, no sólo se pueden crear diagramas de espina de pescado, sino que varias personas pueden colaborar en ese diagrama en tiempo real. Esto significa que pueden ver los cambios hechos por cada uno de ellos inmediatamente y pueden plantear preocupaciones en ese momento. Todas las revisiones se conservan para que puedas ver claramente quién hizo los cambios y cuáles son los cambios realizados. Además tienes el beneficio añadido de poder dibujar muchos otros tipos de diagramas.

Plantillas de diagramas de espina de pescado para empezar rápido

Todos los diagramas mostrados arriba están disponibles como plantillas en Creately. Sólo tienes que hacer clic en cualquiera de ellos y puedes empezar a modificarlos inmediatamente en línea. Pero si prefieres los más coloridos o los que tienen algunas imágenes, entonces hay muchos más ejemplos de diagramas de espina pescado en nuestra comunidad de de ejemplos de diagramas.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tutorial de diagramas de espinas de pescado? ¿Necesita ayuda para dibujarlas? Háganos saber en los comentarios y trataremos de responder lo mejor posible.

Join over thousands of organizations that use Creately to brainstorm, plan, analyze, and execute their projects successfully.

Get started here

Leave a comment

*
*

4 − 1 =

Back to top