Los organizadores gráficos integran tanto texto como elementos visuales. Se ha demostrado científicamente que es una forma eficaz de enseñar y aprender. Su uso puede ser muy útil tanto para los profesores como para los alumnos, ya que harán que las clases sean más atractivas y fácilmente comprensibles.
A continuación, hemos enumerado varios tipos de organizadores gráficos que puede utilizar en diversas situaciones, ya sea que esté leyendo, escribiendo, investigando o estudiando para los exámenes. Cada herramienta va acompañada de una plantilla que puede ser utilizada de inmediato.
¿Qué son los organizadores gráficos?
Un organizador gráfico es una herramienta de enseñanza y aprendizaje que se utiliza para organizar la información y las ideas de una manera que sea fácil de comprender e interiorizar. Al integrar texto y elementos visuales, los organizadores gráficos muestran relaciones y conexiones entre conceptos, términos y hechos.
Estos organizadores pueden utilizarse en todos los grados y han demostrado ser herramientas de aprendizaje eficaces tanto para niños superdotados como alumnos con necesidades especiales. En el caso de alumnos adultos, los organizadores gráficos pueden ayudar a establecer la conexión entre lo que ya saben y los conocimientos recién adquiridos.
Beneficios de los organizadores gráficos
Se pueden utilizar diferentes tipos de organizadores gráficos para la enseñanza, el aprendizaje y la toma de notas. Son fáciles de crear y tienen un gran impacto en la simplificación de la información.
- Ayudan a visualizar o presentar la información de manera que sea más fácil de comprender, descomponiendo los conceptos o ideas más grandes o complejos en partes más pequeñas y sencillas.
- Proporcionan a los estudiantes la oportunidad de contribuir y participar activamente en los procesos de aprendizaje mediante la creación de organizadores gráficos.
- Ayudan a desarrollar habilidades cognitivas como la lluvia de ideas, el pensamiento crítico y creativo, la categorización y priorización de contenidos, la reflexión, etc.
- Ayudan a recordar los conocimientos previos sobre un tema y conectarse rápidamente con la nueva información
- Promueven el autoaprendizaje. Utilizando organizadores gráficos para tomar notas, analizar, estudiar, etc., los alumnos pueden familiarizarse con una lección con mayor facilidad.
Tipos de organizadores gráficos
Aquí hemos enumerado 19 tipos de organizadores gráficos para la enseñanza y el aprendizaje. Dependiendo de sus propósitos, puede utilizarlos en la lectura, escritura, investigación, lluvia de ideas y análisis..
Organizadores gráficos para la escritura
1. Mapa de persuasión
Un mapa de persuasión es un organizador gráfico interactivo que ayuda a los estudiantes a familiarizarse con el proceso de escritura persuasiva. Les ayuda a perfilar y preparar argumentos para sus ensayos, discursos, debates, etc.
Cómo utilizarlo
Paso 1: Elija un tema de interés para su ensayo/debate. Haga una investigación adecuada en torno a ella para recopilar suficiente información.
Paso 2: Defina la idea que quiere persuadir con su ensayo. Comience su mapa de persuasión escribiendo esto primero.
Paso 3: Al lado, escriba las razones para hacer esa afirmación.
Paso 4: A continuación, escriba hechos, ejemplos e información que respalden su razonamiento.
Paso 5: Termine su mapa de persuasión con la conclusión de su ensayo.
2. Cuadro de secuencias
Un organizador gráfico de secuencias es una herramienta que ayuda a visualizar el orden de los pasos de un proceso o una línea de tiempo de eventos, etc. También puede utilizarse para tomar notas, planificar clases y escribir ensayos.
Cómo utilizarlo
Paso 1: Identificar los pasos del proceso o evento.
Paso 2: Utilizando una tabla de secuencias, organice estos pasos en orden secuencial.
Plantilla
Organizadores gráficos para la lectura
3. Mapa de la historia
Un mapa de historia puede utilizarse para identificar los diferentes elementos, como los personajes, las tramas de los personajes, los temas, las técnicas, etc., de un libro que los alumnos están leyendo. Es una herramienta útil que los profesores pueden integrar en la clase para mejorar la comprensión de los alumnos.
Cómo utilizarlo
Paso 1: Lea el libro y entiéndalo bien.
Paso 2: Discuta los diferentes elementos significativos que intervinieron en la historia. Pueden ser los personajes, el escenario, el problema y la solución, etc. Puede completar el mapa de la historia durante el debate.
Paso 3: Una vez completado el mapa, puede discutir cada elemento individualmente.
4. Organizador gráfico de biografías
Se trata de una herramienta que ayuda a comprender más a fondo un personaje de una novela, autobiografía,película o una figura histórica. Llama la atención sobre varios factores importantes de la vida de una persona.
Cómo crearla
Paso 1: Reúna toda la información que pueda sobre el personaje que esté estudiando. También puede consultar recursos en línea o preguntar a profesores o expertos.
Paso 2: A medida que analice la información que ha recopilado, aísla los hechos que destaquen o que considere importantes.
Paso 3: Utilice el organizador gráfico de su biografía para presentar la información de forma adecuada. También puede añadir imágenes para hacerlo más comprensible.
5. Gráfico KWL
El gráfico KWL se utiliza para recopilar información de los conocimientos o experiencias previas del alumno. Este gráfico de 3 columnas recoge las etapas de antes (lo que el lector ya sabe), durante (lo que el lector quiere aprender) y después (lo que el lector ha aprendido) de la lectura.
Cómo utilizarlo
Paso 1: Haga que los alumnos hagan una lluvia de ideas en torno al tema seleccionado y escriban todo lo que saben sobre él en la columna K.
Paso 2: Pídales que generen una lista de preguntas sobre lo que quieren saber en la columna W del cuadro.
Paso 3: Durante o después de la lectura del libro/lección, haga que respondan las preguntas previas en la columna L.
Organizadores gráficos para la enseñanza
6. Mapa de aprendizaje
Los mapas de aprendizaje describen visualmente los elementos clave -habilidades, ideas, conocimientos- que los alumnos deben obtener de una lección. Suelen ofrecer una visión de alto nivel de la lección/unidad/curso que se va a estudiar y la conexión entre sus diferentes componentes. Los alumnos también pueden utilizar los mapas de aprendizaje en el aula para tomar notas.
Cómo utilizarlo
Paso 1: En el centro del mapa, escriba el tema (es decir, el nombre de la lección o unidad)
Paso 2: Haga una lluvia de ideas e información relacionada con ella. Anótelos en las ramas que salen del centro. Asegúrese de colocarlos de forma que tengan sentido para la enseñanza o en una secuencia lógica alrededor del centro.
Paso 3: Añada conectores entre estos elementos y etiquetas para resaltar el tipo de relación entre ellos.
7. Organizador gráfico de analogías
El organizador gráfico de analogías utiliza la analogía para ayudar a los alumnos a identificar las similitudes y diferencias entre un tema nuevo y otro con el que ya están familiarizados.
Cómo utilizarlo
Paso 1: Seleccione un tema/concepto que los alumnos ya conozcan y que sea análogo en ciertos aspectos al nuevo tema.
Paso 2: Presente el nuevo concepto y haga que los alumnos lo lean y lo discutan.
Paso 3: Utilizando un organizador gráfico de analogías, pida a los alumnos que hagan una lluvia de ideas y escriban las similitudes y diferencias entre los dos temas.
Paso 4: A partir del organizador gráfico completado, pida a los alumnos que escriban una breve descripción del nuevo tema
8. Organizador gráfico de vocabulario
Esta herramienta puede utilizarse para evaluar los conocimientos de vocabulario de los alumnos. Puedes crear organizadores gráficos que incluyan varios elementos para ayudar a los alumnos a aprender nuevas palabras y a aprender antónimos y sinónimos.
9. Organizador para la resolución de problemas
Los organizadores gráficos para la resolución de problemas pueden utilizarse para mejorar la capacidad de resolución de problemas de los alumnos. Ayuda a los estudiantes a identificar y evaluar soluciones a los problemas.
Cómo utilizarlo
Paso 1: Identifique el problema y escríbalo en el cuadro de problemas.
Paso 2: Pida a los alumnos que escriban por qué creen que es un problema en primer lugar
Paso 3: Haga que generen una lluvia de ideas sobre todas las posibles soluciones junto con los pros y los contras relacionados con ellas.
Paso 4: Una vez seleccionada la mejor solución posible, pídales que enumeren todas sus posibles consecuencias.
Paso 5: A continuación, los estudiantes pueden hacer sugerencias para mejorar aún más la solución seleccionada
10. Organizador gráfico de matemáticas
Los organizadores gráficos de matemáticas se utilizan para describir gráficamente los conceptos matemáticos a los alumnos. Ayuda a simplificar y resolver problemas matemáticos complejos.
Cómo utilizarlo
Paso 1: Selecciona el problema matemático que quiera identificar y un organizador gráfico relevante que pueda utilizar para resolverlo.
Paso 2: Invite a sus alumnos o colegas a colaborar como desee.
Organizadores gráficos para el aprendizaje
11. Organizador gráfico de líneas de tiempo
Los diagramas de línea de tiempo son un tipo de organizador gráfico que muestra una secuencia de eventos en orden cronológico.
Resultan muy útiles para estudiar historia, ya que se pueden utilizar para mostrar los principales acontecimientos históricos ocurridos durante un periodo de tiempo junto con detalles importantes como las fechas y los lugares en los que tuvieron lugar.
Además, los gráficos de líneas de tiempo también pueden utilizarse para mostrar el progreso de algo (por ejemplo, el crecimiento de un negocio) o los cambios.
Cómo utilizarlo
Paso 1: Identifique los diferentes acontecimientos y la secuencia de orden en que se produjeron.
Paso 2: Utilice una plantilla de línea de tiempo para organizarlos cronológicamente
Paso 3: Incluya detalles significativos como fechas, lugares y otra información adicional según sea necesario.
12. Diagrama T
Los diagramas T permiten a los alumnos estudiar dos facetas de un tema. Por ejemplo, desventajas y ventajas, pros y contras, diferencias y similitudes, etc.
Cómo utilizarlo
Paso 1: Dibuje un gráfico en forma de T y anote las dos áreas en torno a las cuales quiera hacer una lluvia de ideas en cada cabeza de columna.
Paso 2: Anote los datos en cada columna mientras realizas la lluvia de ideas.
13. Diagrama de jerarquía
Los diagramas de jerarquía visualizan los elementos de un sistema, organización o concepto desde su posición más alta hasta la más baja. Los alumnos pueden utilizar esta herramienta para comprender las categorías superiores y subordinadas de un tema y la relación entre ellas.
Cómo utilizarlo
Paso 1: Identifique el elemento más importante del tema que está estudiando. Anótelo en la parte superior del diagrama de jerarquía.
Paso 2: Enumere la segunda capa de sub elementos derivados del primer componente que ha identificado. Añada un tercero y un cuarto si es necesario.
Paso 3: Conéctelos con líneas para mostrar cómo se relacionan entre sí.
14. Diagrama de estrellas
Los diagramas de estrellas se utilizan para organizar las características de un tema elegido. También se puede utilizar para hacer una lluvia de ideas sobre nuevos temas.
Cómo utilizarlo
Paso 1: Seleccione el tema que quiere estudiar y escríbalo en el centro del diagrama de estrellas.
Paso 2: Escriba las características o atributos relacionados con los temas centrales en cada punto de la estrella. Ajuste los puntos de la estrella en función del número de rasgos que anote.
Organizadores gráficos para la lluvia de ideas
15. Diagrama de clústeres
Los diagramas de racimos o clústers pueden utilizarse para facilitar una sesión de brainstorming, estructurar la generación de ideas e incluso para ayudar a explorar nuevos temas.
Cómo utilizarlo
Paso 1: Elija el tema que le interese explorar. Este debe colocarse en el centro del diagrama.
Paso 2: Haga una lluvia de ideas en torno a esta idea principal y proponga subtemas relacionados con ella. Colóquelos alrededor del centro.
Paso 3: Haga una lluvia de ideas en torno a cada uno de los subtemas y anote las ideas relacionadas con ellos.
Paso 4: Añada tantas capas como quiera. Sin embargo, utilice un código de colores para destacar cada rama del pensamiento. Esto le facilitará la lectura y comprensión del diagrama del grupo.
16. Diagrama de Lotus
El diagrama de Lotus es una herramienta analítica que puede utilizarse para desglosar temas más amplios y complejos en componentes más pequeños para facilitar su comprensión. Se puede utilizar para hacer una lluvia de ideas y estudiar nuevos temas.
Cómo utilizarlo
Paso 1: Dibuje una cuadrícula de 3×3 en el centro. En el recuadro del centro, anote el tema principal a explorar.
Paso 2: Anote los subtemas relacionados en torno a él mientras hace una lluvia de ideas.
Paso 3: Dibuje otras 8 cuadrículas de 3×3 alrededor de la del centro. En cada uno de ellos se pueden anotar los datos que se vayan aportando en torno a cada subtema.
17. Diagrama de causa y efecto
Este tipo de organizador gráfico muestra las causas y los efectos de un acontecimiento. La causa es la razón por la que ha ocurrido algo, y el efecto es el resultado de lo que ha ocurrido. La visualización ayuda a comprender claramente las diferentes relaciones de causa y efecto.
Cómo utilizarlo
Utilizando un organizador gráfico de causa y efecto, identifique las causas y los efectos relacionados con el problema que está estudiando o escribiendo. Puede haber varios modelos de eventos de causa y efecto, como una causa que lleva a un efecto o a múltiples efectos, o múltiples causas que llevan a un efecto o a múltiples efectos.
- Una causa que provoca varios efectos
- Varias causas que conducen a un efecto (puede utilizar un diagrama de espina de pescado)
- Cada causa tiene un efecto relacionado
- Una causa que desencadena otra causa que lleva a otra
18. Mapa mental
Un mapa mental es una herramienta que ayuda a capturar el flujo libre de pensamiento y se utiliza ampliamente para la lluvia de ideas en torno a los temas. Además, también puede utilizarse para organizar y agrupar información sobre un tema.
Cómo utilizarlo
Paso 1: Escriba en el centro el tema en torno al cual se realiza la lluvia de ideas.
Paso 2: En las ramas que surgen del centro, anote las ideas/pensamientos de la lluvia de ideas.
Paso 3: Expanda cada sub-idea con más datos. Puede seguir añadiendo más información a su mapa mental hasta que tengas suficiente.
Organizadores gráficos para comparar y contrastar
Aquí hemos enumerado 19 tipos de organizadores gráficos para la enseñanza y el aprendizaje. En función de sus variados propósitos, puede utilizarlos en la lectura, escritura, investigación, lluvia de ideas y l análisis. Lo mejor de todo es que puede utilizar nuestro ( Creador de gráficos de comparación y contraste para dibujarlos.
19. Mapa de doble burbuja
El mapa de doble burbuja es uno de los mapas de pensamiento más populares. Es muy parecido a un diagrama de Venn y se utiliza para identificar cualidades similares y diferentes entre dos cosas.
¿Cómo se utiliza?
Paso 1: Escriba las dos ideas/temas que está comparando en las dos burbujas del centro.
Paso 2: A medida que vaya pensando y analizando el tema, anote las diferencias en las burbujas que irradian desde el centro.
Paso 3: Anote en las burbujas las similitudes que son comunes a ambos temas.
20. Diagrama de Venn
Otro organizador gráfico que le ayuda a representar visualmente una comparación de diferencias y similitudes entre dos temas, es el diagrama de Venn. Lo que lo diferencia del mapa de doble burbuja es que puede incluir más de dos temas y un área común.
Cómo utilizarlo
Funciona de forma similar al mapa de doble burbuja.
Paso 1: Escriba los temas que se comparan en la parte superior de cada círculo.
Paso 2: Escriba las diferencias o características únicas dentro de su propio sector evitando la zona de solapamiento.
Paso 3: Enumere las similitudes en la zona común.
Añadir a nuestra lista de organizadores gráficos para profesores y estudiantes
Aunque en este post hemos cubierto 19 tipos de organizadores gráficos, hay muchos más que pueden ser útiles para nuestros usuarios. ¿Conoce otros? Mencione algunos otros en la sección de comentarios abajo para seguir ampliando la lista de organizadores gráficos definitivos.