9 herramientas visuales para reunir requisitos de su software

La recopilación de requisitos puede parecer mucho trabajo, a menos que tenga las herramientas adecuadas a la mano.

En este post hablaremos de varias técnicas de recopilación de requisitos que puede utilizar durante la planificación y el desarrollo de software. Estas herramientas le ayudarán a que su documento de requisitos sea más fácil de leer.

Estas técnicas de recopilación de requisitos no se limitan en absoluto al desarrollo de software. Puede utilizar estas herramientas en cualquier otro proyecto para que la recopilación de requisitos sea lo más sencilla posible.

¿Qué es la recopilación de requisitos?

La recopilación de requisitos es una parte crucial de cualquier proyecto, ya sea grande o pequeño. Es esencial para entender y satisfacer las necesidades de los clientes.

El proceso de recopilación de requisitos incluye la identificación y documentación de los requisitos necesarios de los clientes, usuarios, partes interesadas, etc., relacionados con el proyecto. Estos conocimientos se utilizarán para desarrollar soluciones en forma de productos, servicios, software, etc.

Los métodos utilizados para recopilar estos datos pueden incluir técnicas como entrevistas, tormentas de ideas, grupos de discusión, cuestionarios, etc.

Técnicas de recopilación de requisitos para el desarrollo de software

Las siguientes herramientas de recopilación de requisitos pueden utilizarse para facilitar los métodos mencionados anteriormente o pueden utilizarse por sí solas como técnicas de recopilación de requisitos.

Mapeo de historias de usuarios

El mapeo de historias de usuarios es una técnica que se utiliza para identificar y comprender los requisitos de los usuarios finales. Ayuda a los equipos de desarrollo a priorizar su trabajo basándose en lo que ayudará a crear una gran experiencia de usuario.

Con un mapa de la historia del usuario, puede describir cómo interactúa un usuario con su software (o producto, servicio, sitio web, etc.), o el viaje del usuario a través de su producto.

De este modo, podrá identificar qué pasos benefician más a sus usuarios y priorizar la construcción de las características que añadirán más valor a su experiencia.

Cómo crear un mapa de historias de usuario

Paso 1: Reúna a un equipo multifuncional de empleados que participen en el desarrollo del producto.

Paso 2: Identifique a sus usuarios, sus objetivos, sus necesidades, etc. con la ayuda de un perfil de cliente. Analice los datos que ha recogido para especificar los problemas de sus usuarios. Piense en cómo su producto puede resolver estos problemas.

Paso 3: Identifique las actividades que realizan sus usuarios cuando utilizan su producto. Estas serán las historias o temas colocados en la parte superior de su mapa de historias de usuario. Puede utilizar la función de colaboración en tiempo real de Creately para que su equipo trabaje conjuntamente en el desglose de estas actividades en historias de usuario más pequeñas. Coloca estas historias verticalmente en el mapa con las más importantes en la parte superior.

Paso 4: Describa cómo los usuarios fluyen a través del producto de izquierda a derecha en su mapa de historias de usuario. Si hay varios usuarios, cree diferentes escenarios para cada uno.

Paso 5: Destaque las historias que son importantes para crear una mayor experiencia de usuario. A continuación, identifique las dependencias, los requisitos técnicos y los cuellos de botella que puedan afectar al trabajo que debe realizar. Asegúrese de que dispone de soluciones para superar estos problemas antes de planificar su trabajo.

Plantilla de mapeo de historias de usuarios - técnicas de recopilación de requisitos
Plantilla de mapeo de historias de usuarios

Una herramienta similar que puede utilizar para perfilar y analizar el recorrido de su usuario es el mapa del recorrido del cliente.

Diagramas de casos de uso

Los diagramas de casos de uso ayudan a visualizar la interacción entre el usuario y el sistema, o en otras palabras, las acciones del usuario y las respuestas del sistema. Ayuda a mantener la atención en los requisitos del usuario final durante todo el desarrollo del sistema.

Consulta nuestro Tutorial de Diagrama de Casos de Uso para aprender a dibujar uno.

Ejemplo de diagrama de casos de uso
Haga clic en la plantilla para editarla en línea

Diagramas de secuencia

Otro tipo de diagrama UML que puede servir como técnica de recopilación de requisitos es el diagrama de secuencia.

Un diagrama de secuencia ilustra cómo las diferentes partes de un sistema interactúan entre sí para llevar a cabo una función, y el orden en que se producen las interacciones cuando se ejecuta un caso de uso concreto.

Aprenda todo sobre los diagramas de secuencia y cómo dibujar uno con nuestro Tutorial de Diagrama de Secuencia.

Wireframes y maquetas de interfaz de usuario

Esquemas de la red

Los wireframes proporcionan un plano de la interfaz de un sitio web o una aplicación mediante la visualización de su navegación y diseño. Le ayuda a entender cómo funcionará la aplicación o el sitio web y a identificar si hay algún error en el diseño.

Utilizando una plantilla de wireframe como la que se muestra a continuación, usted y su equipo podrán entender cómo funciona su sistema.

Ejemplo de maqueta
Haga clic en la plantilla para editarla en línea

Maqueta de interfaz de usuario

Una versión más gráfica y detallada del wireframe es la maqueta de la interfaz de usuario. No sólo le ayudará a hacerse una idea de cómo funciona su aplicación, sino también de su aspecto.

Con la herramienta de maquetas de interfaz de usuario de Creately puedes añadir enlaces a los elementos del diagrama para que sea navegable, de modo que cuando hagas clic en un botón te lleve a la página correspondiente. Esto le ayudará a comprender la experiencia del usuario en el sitio web.

Mapas de procesos y diagramas de flujo

Los mapas de procesos y los diagramas de flujo ofrecen una representación simplificada de un proceso. Ya sea para mapear sus procesos de negocio, los flujos de usuarios o incluso para entender y explicar su proceso de recopilación de requisitos, los mapas de procesos y los diagramas de flujo pueden ser de gran ayuda.

Puede utilizarlo para

  • Comprender el sistema existente (con un mapa del estado actual) y cómo cambiará el sistema una vez aplicada la solución (con un mapa del estado futuro)
  • Explicar cómo aplicar la nueva solución
  • Trazar las tareas y los pasos del proyecto (también añadir información adicional, como los propietarios de las tareas o los departamentos con carriles de nado)
  • Identificar las lagunas y los bloqueos en sus procesos y encontrar soluciones

Aquí está nuestro Tutorial Definitivo de Diagrama de Flujo para entender cómo dibujar y usar uno.

Ejemplo de diagrama de flujo de procesos
Haga clic en la plantilla para editarla en línea

Mapas mentales

Cuando se reúnen los requisitos, se realizan frecuentemente sesiones de brainstorming individuales y en grupo. Puede utilizar los mapas mentales para capturar sus ideas, organizarlas, categorizarlas y desarrollarlas más a fondo mediante mapas mentales.

Ejemplo de plantilla de mapa mental
Haga clic en la plantilla para editarla en línea

Aquí tiene más técnicas de brainstorming visual que puedes utilizar para generar ideas más rápidamente.

Diagramas de contexto del sistema

Los diagramas de contexto son una de las técnicas de recopilación de requisitos de software que debería utilizar al principio del proceso.

Los diagramas de contexto del sistema ofrecen una visión de alto nivel del sistema en su entorno y de cómo interactúa con entidades externas como los usuarios, otros sistemas, etc.

Ejemplo de diagrama de contexto
Haga clic en la plantilla para editarla en línea

9 herramientas visuales para recopilar los requisitos de su software

Diagramas de descomposición funcional

Un diagrama de descomposición funcional puede utilizarse para descomponer un sistema en partes más pequeñas y sencillas. Esto le ayudará a ver más de cerca el funcionamiento del sistema.

Desglosando así el sistema o el proceso, podrá comprender fácilmente los requisitos de las necesidades.

Ejemplo de estructura de desglose
Haga clic en la plantilla para editarla en línea

¿Más técnicas de recopilación de requisitos?

Estas técnicas de recopilación de requisitos son fáciles de leer, y su naturaleza visual ayudará a que su documento de requisitos sea más fácil de leer y entender por cualquier persona.

¿Quiere añadir algo más a nuestra lista de técnicas de recopilación de requisitos? Díganos cuál es su favorito en los comentarios. 

Join over thousands of organizations that use Creately to brainstorm, plan, analyze, and execute their projects successfully.

Get started here

Leave a comment

*
*

2 + 13 =

Back to top