Cómo utilizar eficazmente una pizarra en línea para mejorar la enseñanza en línea

La pandemia de COVID-19 ha cambiado las formas y métodos físicos de enseñanza y aprendizaje, acelerando la digitalización de los mismos. Las videoconferencias han sustituido a la participación presencial en un aula física; las pantallas compartidas y las diapositivas de las presentaciones se han convertido en la nueva pizarra.

A medida que los profesores y los estudiantes de todo el mundo van adoptando poco a poco las pautas de la enseñanza y el aprendizaje en línea, las herramientas de videoconferencia como Zoom y Microsoft Teams se han vuelto insuficientes por sí solas para satisfacer los requisitos de la enseñanza en línea, especialmente en lo que respecta a mantener la participación activa de los estudiantes y la colaboración entre ellos y sus profesores.

A medida que la educación se convierte rápidamente en digital, la necesidad y la disponibilidad de herramientas para facilitar el aprendizaje y la enseñanza en línea han aumentado en los últimos años; y las pizarras blancas en línea son cada vez más populares.

En este artículo, hablaremos de las pizarras digitales y de su uso para mejorar la experiencia de enseñanza y aprendizaje en línea. La herramienta de pizarra en línea a la que nos referiremos es Creately, una herramienta de colaboración visual utilizada por los educadores para crear material de aprendizaje y colaborar con los estudiantes en línea.

¿Qué es una pizarra en línea?

Las pizarras digitales permiten a profesores y alumnos reproducir en línea la experiencia de una pizarra física, con un lienzo infinito. Ofrecen bibliotecas de formas y plantillas prefabricadas que pueden utilizarse para crear contenidos (es decir, gráficos, diagramas, carteles, elementos visuales, etc.). Además, digitalizan los contenidos creados, lo que facilita que cualquier persona pueda acceder a ellos en línea desde su propio dispositivo personal.

Las herramientas avanzadas de pizarra en línea, como Creately, también ofrecen videoconferencias dentro de la aplicación y funciones de colaboración en tiempo real en las que profesores y alumnos pueden trabajar en el mismo lienzo y seguir los cambios de los demás con vistas previas de los cambios en tiempo real y seguimiento del ratón.

Ceately-Online-whiteboard-for-teaching

Por qué utilizar una pizarra online

Al igual que en un aula física en la que todo el mundo interactúa en torno a una pizarra (o una pizarra), una pizarra en línea permite

  • Haga que sus clases en línea sean más interactivas
  • Escriba, dibuje y visualice conceptos en línea en un lienzo mientras enseña
  • Permita que sus alumnos participen y colaboren activamente
  • Crear presentaciones, pósteres y otro material didáctico para las clases en línea

Cómo utilizar una pizarra online para mejorar la enseñanza

Tanto si utiliza actualmente una pizarra en línea como si quiere probar una, aquí tiene algunas formas de utilizarlas mejor en sus clases en línea.

Colaborar con los estudiantes

Una pizarra online es principalmente una herramienta de colaboración. Si bien puedes utilizarlo durante las clases/conferencias para visualizar y simplificar conceptos e ideas para los alumnos, también puedes hacer que los alumnos contribuyan.

Por ejemplo, en Creately, una vez que creas un nuevo documento, puedes añadir estudiantes a él como colaboradores. También puedes compartir con los alumnos un enlace habilitado para Editar a través del correo electrónico o de la plataforma de chat que utilices, para que se comuniquen entre sí en línea.

Aquí hay algunas maneras de utilizar Creately para colaborar con sus estudiantes.

Lluvia de ideas:

Crea un documento o elige una plantilla de brainstorming de Creately para empezar.

Plantilla de lluvia de ideas
Plantilla de lluvia de ideas (Haga clic en la plantilla para editarla en línea)

Añade a todos los estudiantes al documento. Utilice la función de videoconferencia integrada en Creately para comunicarse entre sí mientras editan el documento. Si utiliza una aplicación de terceros para comunicarse, comparta su pantalla y siga los movimientos de los alumnos en el lienzo con el seguimiento del ratón en tiempo real.

Aquí se pueden utilizar diversas técnicas visuales de brainstorming; algunas de ellas son los mapas mentales, los de ideas (se abre tableros de ideas, los mapas conceptuales, los diagramas de afinidad, los diagramas de loto y el starbursting.

Deberes:

Cree documentos separados con el mismo contenido (por ejemplo, una tarea), simplemente duplicando el original. Cree carpetas separadas dentro de Creately donde pueda organizarlas y hacer un seguimiento, para cada actividad o clase que imparta. También puedes utilizar la integración con Google Drive para crear, organizar y gestionar los permisos de tus documentos de Creately desde allí.

Al nombrar el documento duplicado, incluya el nombre del estudiante para poder saber fácilmente qué documento pertenece a quién. Una vez que el estudiante ha completado la tarea, usted puede revisar y dejar su opinión con comentarios en línea. También puede hacer una videollamada rápida y explicar a cada persona los cambios recomendados.

Ejercicios interactivos

Un reto recurrente en la enseñanza en línea es crear un entorno en el que el profesor y los alumnos puedan interactuar activamente entre sí durante la clase. Las pizarras blancas en línea salvan esta distancia proporcionando un espacio compartido en el que ambas partes pueden trabajar juntas.

Puedes utilizar Creately para crear fácilmente cuestionarios y otros juegos divertidos como crucigramas o el ahorcado y hacer que los alumnos participen en el juego en tiempo real.

Crear y compartir el material necesario para la lección

Cuando se enseña en línea, es esencial que las cosas sean breves y visuales. Se dice que lo visual se procesa 60.000 veces más rápido que el texto y que lo visual mejora el aprendizaje hasta en un 400%.

Utilizando cuadros, diagramas, pósteres, organizadores gráficos, guiones gráficos, infografías, etc. se puede resumir fácilmente una conferencia de una hora y explicar mejor los conceptos complejos. Una pizarra online facilita la creación y el intercambio rápido de estas imágenes con toda la clase.

Creately ofrece extensas bibliotecas de formas y plantillas prefabricadas para más de 50 tipos de gráficos y diagramas, incluyendo diagramas de flujo, mapas de pensamiento, mapas mentales, infografías, storyboards, etc.

También puedes añadir más formas e imágenes con la búsqueda de imágenes de Google incorporada o importándolas desde tu propio dispositivo.

Puede exportar estos visuales como PNG, SVG, JPEG o PDF, para incrustarlos en presentaciones, sitios web, informes, etc. También puedes compartir simplemente un enlace de sólo visualización con los estudiantes si no quieres añadirlos como colaboradores.

Hacer presentaciones

Una pizarra online es un gran lienzo que permite crear presentaciones visualmente impactantes y atractivas en su conjunto o en un solo espacio.

Para que sea más fácil en Creately, cree primero la estructura de su presentación y numere o titule cada diapositiva. Más adelante, esto facilitará la navegación de una diapositiva a otra.

Puedes buscar en Google o importar imágenes en diferentes formatos (JPEG, PNG, SVG, GIF, etc.) y añadirlas para que tus diapositivas de presentación sean más expresivas.

Durante la presentación, amplíe cada diapositiva y explique el contenido a los alumnos con la pantalla compartida o la videoconferencia Creately.

Plantilla de presentación
Plantilla de presentación (Haga clic en la plantilla para editarla en línea)

Toma de notas visual

Los elementos visuales son una excelente manera de sintetizar el contenido. Aunque puede presentar conceptos importantes en forma de tabla, gráfico o diagrama en una pizarra online durante la clase, puede animar a los alumnos a utilizar las mismas herramientas para tomar sus notas.

Las investigaciones demuestran que el 90% de la información que se transmite al cerebro es visual y que las personas tienden a recordar mejor los datos cuando hay elementos visuales. Si animas a los alumnos a utilizar un mapa mental, un mapa conceptual, un diagrama de flujo o un organizador gráfico para tomar sus notas, puedes ayudarles a mejorar su capacidad para retener la información.

Creately ofrece una serie de plantillas prefabricadas que los estudiantes pueden utilizar rápidamente para tomar notas. También puede crear una plantilla antes de la lección y compartirla con los alumnos para que tomen notas.

¿Has probado ya una pizarra online para la enseñanza?

Entre las horas de llamadas de Zoom con los estudiantes y la mirada fija en una pantalla, el compromiso y la receptividad de los estudiantes han disminuido mucho. Una pizarra online para la enseñanza puede devolver la energía que existe entre el profesor y los alumnos en un aula física, emulando la experiencia de colaboración online.

Cómo utilizar eficazmente una pizarra digital para mejorar la enseñanza en línea

Háganos saber sus trucos de enseñanza y aprendizaje en línea en la sección de comentarios.

Este post forma parte de la serie de Creately sobre la enseñanza a distancia. Otros recursos que le resultarán útiles son,

7 buenas prácticas de enseñanza a distancia

Herramientas esenciales de la enseñanza a distancia para impartir clases eficaces en línea

La lista definitiva de estrategias visuales de enseñanza

La lista definitiva de organizadores gráficos para profesores y alumnos

La lista definitiva de técnicas de pensamiento creativo visual

Join over thousands of organizations that use Creately to brainstorm, plan, analyze, and execute their projects successfully.

Get started here

Leave a comment

*
*

4 + four =

Back to top