La guía definitiva para tomar notas visualmente para estudiantes y profesores

En la era de la educación digital, la toma de apuntes ha adquirido un nuevo papel. Cuando las clases se imparten en línea a través de llamadas de Zoom y las lecciones se explican con la ayuda de una pizarra en línea, la toma de apuntes también es cada vez más digital. 

Los estudiantes y los profesores utilizan aplicaciones de edición de documentos en línea y herramientas de colaboración visual para registrar y compartir información en lugar de escribir todo en un libro. 

El uso de elementos visuales para trazar ideas y mostrar las interrelaciones entre ellas se ha hecho muy popular en las últimas décadas, sobre todo porque los elementos visuales ayudan al cerebro a procesar la información mucho más rápido y a mejorar la memoria y comprensión. 

En este artículo, nos adentraremos en las sencillas pero potentes técnicas de toma de notas visuales que pueden utilizar los estudiantes y educadores, junto con consejos sobre cómo utilizarlas de forma eficaz. Tanto si decide hacerlo a mano como si utiliza una herramienta digital como Creately, estos métodos pueden ayudarle a registrar la información mucho más rápido de forma estructural.  

Las plantillas proporcionadas son gratuitas y se pueden editar en línea; puedes exportarlas y llevarlas impresas o puedes utilizarlas directamente en Creately durante tus clases.

¿Qué es la toma de notas visual?

La toma de notas visual, también conocida como visualización gráfica, pensamiento visible y sketchnoting, combina texto y elementos visuales para registrar la información que se comparte o experimenta. 

A diferencia de la forma tradicional de tomar notas con mucho texto, la toma de notas visual hace uso de imágenes, estructuración, conectores y texto para registrar la información de forma que tenga sentido para la persona que toma las notas y le ayude a entender y comprender la información rápida y fácilmente.

Técnicas visuales para tomar notas 

La toma de notas visual representa la información de forma no lingüística, lo que implica el uso de imágenes o dibujos. Aunque puede utilizar bocetos o garabatos, también puede utilizar métodos más estructurales como los que se indican a continuación. De igual forma puede combinar bocetos y los siguientes tipos de diagramas para tomar notas visuales de la manera que más le convenga.

Mapas mentales

Los mapas mentales son una forma fácil pero poderosa de capturar pensamientos y visualizarlos de forma lógica. La herramienta se centra en las relaciones y su jerarquía, por lo que es ideal para simplificar ideas complejas. 

Un mapa mental conecta la información en torno a una idea o tema central. Tiene subtemas que se ramifican a partir de la idea central, revelando mayores detalles sobre el tema y cómo se interrelacionan. 

Durante la toma de notas, puede utilizar los mapas mentales para registrar ideas sin perder lo que viene después. Además, proporciona una buena estructura a sus notas y ayuda a que no sean más desordenadas o estén demasiado llenas. Aunque no añada ningún dibujo, puede incorporar los elementos de color y los conectores a su actividad de mapeo mental para hacerla más eficaz en términos de toma de notas visuales.

Plantilla de mapa mental Plantilla de toma de notas visual
Plantilla de mapa mental (Haga clic en la plantilla para editarla en línea)

Cómo hacer un análisis de un caso utilizando mapas mentales

Mapas conceptuales

Los mapas conceptuales son otra buena forma de registrar los conocimientos. También incorpora palabras clave, formas y conectores para visualizar los conceptos. El tema central va en el centro y las ideas relacionadas se colocan alrededor. A continuación, se conectan mediante flechas que llevan una breve explicación (1-2 palabras) para explicar el tipo de relación entre las dos ideas.

Al utilizar un mapa conceptual para tomar notas, puedes organizar fácilmente tus ideas, profundizar en los conceptos y encontrar relaciones que habrías pasado por alto cuando lo escuchaste por primera vez.

Plantilla de mapa conceptual
Plantilla de mapa conceptual (Haga clic en la plantilla para editarla en línea)

La guía definitiva de los mapas conceptuales

Cómo utilizar los mapas conceptuales para estudiar y organizar la información

Diagramas de flujo

Los diagramas de flujo visualizan el flujo de un proceso o evento paso a paso que conduce a su resultado. Es una gran herramienta para capturar gráficamente el proceso de pensamiento de una manera lógica y organizada durante la toma de notas.  

En el ámbito empresarial, dibujar un diagrama de flujo implica el uso de muchos símbolos; sin embargo, para fines educativos, las formas básicas de Inicio y Fin (óvalo), Proceso (rectángulo) y Decisión (diamante) serán suficientes. Las flechas se utilizan para conectar los pasos e indicar el flujo de la acción.

Plantilla de diagrama de flujo Técnica visual para tomar notas
Plantilla de diagrama de flujo (Haga clic en la plantilla para editarla en línea)

Tutorial de diagrama de flujo definitivo

Fundamentos de los diagramas de flujo: Cómo crear un diagrama de flujo sencillo

Mapas de pensamiento

Los mapas de pensamiento incluyen 8 herramientas de aprendizaje visual-verbal que ayudan a visualizar nuestro pensamiento y, por lo tanto, dan imágenes concretas a los pensamientos abstractos. Los mapas de pensamiento permiten un aprendizaje significativo, ya que ayudan a organizar ideas y la información de una manera fácil de entender. 

También ayudan a dividir la información compleja en secciones fácilmente comprensibles y a descubrir conexiones entre ellas. Pueden ser muy útiles durante los ejercicios de pensamiento crítico y creativo. 

Entre ellos se encuentran,

  • Mapa circular – Definir en contexto y lluvia de ideas 
  • Mapa de burbujas – Describir con adjetivos 
  • Diagrama de flujo – Ordenar y secuenciar. 
  • Mapa de abrazaderas – Representación del conjunto de algo y sus partes 
  • Mapa del árbol – Clasificar y agrupar 
  • Mapa de doble burbuja – Comparación y contraste 
  • Mapa de flujos múltiples: análisis de causas y efectos 
  • Mapa del puente – Visualizar analogías
8 Mapas de pensamiento
8 Mapas de pensamiento

Consulte nuestra guía sobre el uso eficaz de los mapas de pensamiento para aprender a utilizarlos eficazmente en el aula para toma de notas.

Organizadores gráficos 

Un organizador gráfico es una herramienta que se utiliza para organizar la información y las ideas de una manera que sea fácil de comprender e interiorizar. Combina texto, formas y conectores para simplificar los conceptos y mostrar las conexiones entre sus elementos.

Los mapas de persuasión, los diagramas de secuencia, los mapas de historias y los mapas de aprendizaje son algunos de los tipos de organizadores gráficos más populares. 

Aquí tienes 19 tipos de organizadores gráficos con plantillas que puedes utilizar fácilmente para tomar notas visuales durante las clases.

Organizador gráfico del mapa de la persuasión
Organizador gráfico del mapa de la persuasión (Haga clic en la plantilla para editarla en línea)

Diagramas de Venn

Los diagramas de Venn se utilizan para comparar ideas, conceptos o elementos. De un vistazo, revelan las diferencias y similitudes entre las características de dos o más cosas. Durante una clase en la que el profesor compara dos conceptos, los alumnos pueden utilizar los diagramas de Venn para anotar las conexiones y disparidades entre ellos.

Plantilla de diagrama de Venn Toma de notas visual
Plantilla de diagrama de Venn (Haga clic en la plantilla para editarla en línea)

Consejos para tomar notas visuales 

Como cualquier otro método de toma de notas, la toma de notas visual también puede variar en función del usuario. Tanto si quiere recurrir a los bocetos como a un método bien estructurado como los mapas mentales, aquí tiene algunos consejos para que sus notas visuales sean más eficaces. 

Añadir imágenes

El objetivo de añadir imágenes a sus notas visuales es hacerlas más memorables y comprensibles. Por lo tanto, cualquier ilustración que añada debe estar siempre directamente relacionada con la información para evitar confusiones. 

Escriba siempre la información antes de añadir la ilustración, y acompañe siempre una imagen con texto en sus notas para aportar más claridad. 

Añadir texto

Tan importante como lo visual en la toma de notas visual, es el texto.  Lo bueno es que no tienes que anotar todo lo que dicen los profesores, sino captar los puntos clave y citas significativas.. 

Cuando añada texto, utilícelo de forma visualmente atractiva. 

  • Incluye diferentes tipos y tamaños de letra, para que puedas destacar las palabras o frases importantes en tus notas
  • Evite las frases largas añadiendo símbolos, abreviaturas e imágenes 
  • Evite hacer listas o crear esquemas y confíe en fragmentar la información para dejar el mayor espacio en blanco posible para la claridad
  • Añade contenedores (recuadros, círculos, nubes de pensamiento, etc.) alrededor del texto para darle más estructura y énfasis  

Uso de conectores

Utilice flechas y líneas para conectar ideas y resaltar las relaciones o el flujo entre ellas. Ayudan a distinguir fácilmente entre el concepto clave y las ideas de apoyo. 

Estructura

Siga una estructura adecuada para mantener un flujo de información sensato. Coloque el tema clave o el tema central en el centro del lienzo. Hay que añadir información relacionada en torno al tema central. 

También puede organizarlo de arriba a abajo, con el tema clave en la parte superior y las demás piezas de información en cascada creando niveles de jerarquía.

Coloque los conceptos o palabras desconocidas en un lado del lienzo, bajo una sección de investigación adicional, para localizarlos fácilmente y recordatorio.  

  • Utilice un marco para sus notas visuales; las técnicas comentadas anteriormente pueden utilizarse aquí.
  • Utilice el espacio en blanco lo máximo posible para separar las ideas principales.
  • Limite sus notas a una idea o concepto por página.

Uso de los colores

Los colores, al igual que los distintos tipos y tamaños de letra, son otra buena forma de resaltar las áreas clave de sus notas y diferenciar la información. Utilice entre 2 y 3 colores para mantener las cosas claras.  

¿Qué opina de la toma de notas visual? 

Los seres humanos somos muy visuales: desde las pinturas rupestres de la Edad de Piedra hasta los emojis de hoy en día, la comunicación visual es algo que siempre nos ha gustado y los elementos visuales acompañados de texto siempre han sido una forma poderosa de captar y compartir ideas.

Cuando el 65% de la población se identifica como alumnos visuales, la toma de notas visual es una obviedad. Aprender las técnicas de toma de notas visuales mencionadas anteriormente puede ayudar de un modo u otro. 

Háganos saber cualquier otra técnica visual para tomar notas que le guste utilizar en la sección de comentarios más abajo.

Join over thousands of organizations that use Creately to brainstorm, plan, analyze, and execute their projects successfully.

Get started here

Leave a comment

*
*

two × five =

Back to top