La guía rápida para crear una hoja de ruta de producto adecuada

Desde lo que se originó como un mapa guía para los ciclistas de la ciudad de Nueva York en la década de 1890, hasta su adopción por parte de Motorola en la década de 1980 para alinear el desarrollo de sus productos y tecnologías, las hojas de ruta han recorrido un largo camino para ayudar a las empresas a mantenerse relevantes y competitivas en un entorno en el que las necesidades de los clientes cambian con frecuencia al ritmo de los avances tecnológicos.

Hoy en día, las hojas de ruta de los productos han llegado a desempeñar un papel importante en la orquestación del proceso de desarrollo de productos. Ayudan a garantizar que las tareas diarias realizadas por el equipo estén en consonancia con su estrategia empresarial de alto nivel.

En este artículo, le explicaremos todo lo que necesita saber sobre las hojas de ruta -en particular, sobre las hojas de ruta de los productos- junto con los pasos que debe seguir para crear una con éxito. También hemos proporcionado plantillas que puede editar y personalizar en línea o compartir con su equipo para colaborar en tiempo real.

¿Qué es una hoja de ruta?

Una hoja de ruta es una representación visual de un plan estratégico, que destaca los pasos o hitos clave necesarios para alcanzar el objetivo definido o un resultado deseado. Ofrece una visión rápida de lo que se va a hacer, los progresos realizados y quiénes participan.

Su propósito es comunicar rápidamente su plan a las partes interesadas, a los ejecutivos y al equipo, asegurando al mismo tiempo que estén alineados con su estrategia empresarial de alto nivel, permitiéndoles dar lo mejor de sí mismos.

Una hoja de ruta puede adoptar la forma de un documento de una sola página o de varias. Cada hoja de ruta es diferente y su aspecto depende de lo que se quiera comunicar y a quién.

Una hoja de ruta puede destacar,

  • Cómo se alinean las iniciativas con los objetivos o la estrategia de alto nivel (de negocio o de producto)
  • Cómo logrará el equipo estos objetivos y los recursos que necesitará
  • Cuándo deben entregarse los productos clave
  • Qué equipos y miembros del equipo están involucrados

Una hoja de ruta es:

  • No es una lista de características. De hecho, se trata de un plan de alto nivel que describe los objetivos estratégicos y los pasos clave para alcanzarlos
  • No es una cartera de pedidos que contenga una lista de tareas para completar una iniciativa. Más bien, los componentes estratégicos de alto nivel de una hoja de ruta se construyen a partir de las tareas pendientes.
Plantilla de hoja de ruta Cómo crear una hoja de ruta de producto
Plantilla de hoja de ruta (Haga clic en la plantilla para editarla en línea)

¿Qué es una hoja de ruta del producto?

Una hoja de ruta del producto describe cómo planea alcanzar su visión del producto. Comunica el valor que espera ofrecer a su cliente y a su organización con el fin de ganar el apoyo de las partes interesadas y coordinar el apoyo entre ellas.

Debe proporcionar una visión general del estado actual de su producto, así como de su evolución en el futuro.

Cómo crear una hoja de ruta del producto con éxito

Comprender el panorama general

Antes de planificar en qué debe trabajar su equipo, retroceda un momento para comprender la visión del producto: ¿por qué está desarrollando este producto en primer lugar? ¿Qué aportará el éxito del producto al cliente, a la organización y al mercado, si no al mundo?

Sin un sentido de la visión global, las decisiones individuales de los diferentes equipos que participan en el proceso no estarán unidas por una visión común, lo que conducirá a la descoordinación de los esfuerzos.

La forma más fácil de definir la visión de su producto es vincularla a la visión de su organización o a su propósito de ser. Todo lo que está en su hoja de ruta del producto debe apoyar esa visión.

“Su hoja de ruta del producto debe encajar justo entre la visión de su empresa y sus planes más detallados de desarrollo, lanzamiento y operación” – ()Relanzamiento de las hojas de ruta de los productos: How to Set Direction While Embracing Uncertainty por C. Todd Lombardo, Bruce McCarthy, Evan Ryan, Michael Connors)

Consejo: Involucrar a las partes interesadas desde el principio en el proceso de planificación de la hoja de ruta. Preste atención a sus inquietudes y objeciones sobre lo que hay que priorizar y lo que no. Su contribución es crucial para elaborar una hoja de ruta eficaz con la que todos estén de acuerdo.

Defina su estrategia de producto

Su estrategia de producto describe cómo logrará su visión del producto. Vincula la visión y la hoja de ruta del producto traduciendo la visión en acciones que se pondrán de relieve en la hoja de ruta.

La estrategia y la hoja de ruta del producto en su contexto

Su estrategia de producto le ayuda a desarrollar su futuro producto y, por tanto, a sentar las bases que necesita para construir su hoja de ruta. Su estrategia de producto debe incluir información sobre;

  • qué tipo de producto será
  • a quién beneficiará (quiénes son sus clientes)
  • cómo encajará en el mercado
  • cómo creará valor para sus clientes
  • cómo le ayudará a alcanzar sus objetivos
El tablero de visión del producto Por Roman Pichler
The Product Vision Board By Roman Pichler (Haga clic en la plantilla para editarla en línea)

Recoger las entradas

Aquí es donde se recoge toda la información que se necesita para formar la hoja de ruta. Hay varias fuentes diferentes de las que puede recoger estos requisitos para desarrollar la solución ideal o las características a implementar.

  • Las partes interesadas internas, como los equipos de ventas, marketing y asistencia, y las externas, como los principales inversores.
  • Usuarios de su producto que pueden proporcionarle una valiosa información sobre el uso de sus productos y sobre qué características añadir.

Alinear a todos en torno a prioridades comunes

Puede que haya demasiadas buenas ideas que a veces te obliguen a trabajar en todas ellas a la vez. Sin embargo, la realidad es que no se puede aplicar todo a la vez, por lo que hay que elegir para ejecutar mejor.

Igualmente importante es alinear a todos los equipos -no sólo los de desarrollo y producto, sino también los de marketing y ventas- en torno a las mismas prioridades y objetivos. Implíqueles en la toma de decisiones que les afectarán, desde el principio, y acepte su aportación en el desarrollo de la hoja de ruta. La priorización precisa de sus compromisos también les permitirá hacer un uso más eficaz de su tiempo.

Plantilla de hoja de ruta del producto Cómo crear una hoja de ruta del producto
Plantilla de hoja de ruta del producto (Haga clic en la plantilla para editarla en línea)

Identificar los temas de la hoja de ruta

Su hoja de ruta debe destacar cómo pretende ofrecer valor a sus clientes y partes interesadas a medida que se acerca a la consecución de su visión. Estos valores se conocen como temas y ayudan a agrupar características, iniciativas o épicas similares.

Describen una necesidad del cliente, un problema o lo que sus clientes recibirán (el trabajo que su producto/servicio les ayudará a completar). Por ejemplo, bajo el tema de mejora de la experiencia de atención al cliente se pueden agrupar las iniciativas que lo apoyan.

Puede derivar los temas de su hoja de ruta de productos de las iniciativas estratégicas a largo plazo de su empresa. También puede identificar temas para su hoja de ruta del producto a partir de su Product backlog agrupando las ideas individuales de características del backlog según sus áreas relacionadas.

Bajo los temas, puede añadir objetivos para ayudar a evaluar el progreso realizado hacia la solución del problema del cliente o las epopeyas (también puede añadir características bajo cada epopeya como detalle adicional en función de sus necesidades).

Consejo: Puedes añadir diagramas, maquetas, demostraciones u otras exposiciones para elaborar mejor tu tema

Establecer plazos amplios

Una hoja de ruta es un documento estratégico destinado a ofrecer a su equipo una orientación sobre los aspectos en los que debe centrarse. Por lo tanto, no debería girar en torno a la estimación de los esfuerzos de diseño y desarrollo o de las fechas de lanzamiento específicas. Un plan de proyecto o un plan de lanzamiento son más adecuados para estas estimaciones de tiempo.

Al restringir su hoja de ruta con fechas de envío específicas para los temas y soluciones de la hoja de ruta, estará distrayendo a su equipo con una presión innecesaria para centrarse en el tiempo y, por lo tanto, obstaculizará el proceso de innovación.

La hoja de ruta debe destacar lo que hay que priorizar en lugar de las fechas de vencimiento, por lo que hay que establecer plazos amplios, como los trimestres del calendario o el Ahora, Después, Más Tarde, para que parezca más flexible y para evitar el exceso de compromisos.

Adapte su hoja de ruta a las partes interesadas

El proceso de desarrollo y entrega de un producto implica a diferentes equipos y consta de iniciativas exclusivas de cada uno de ellos. Mientras que su equipo de desarrollo puede querer ver el aspecto del desarrollo de la hoja de ruta del producto (es decir, qué tecnología se espera que utilicen, el plazo para que realicen el trabajo, etc.), sus inversores pueden esperar una visión general de cómo planea aumentar la cuota de mercado en los próximos trimestres.

Por lo tanto, es importante adaptar su hoja de ruta del producto para destacar la información concreta que les interesa.

Ejecutivos y alta dirección: la hoja de ruta del producto que cree para ellos puede necesitar incluir los elementos que ha destacado en su estrategia de producto, y los datos relativos al tamaño del mercado

Equipo de desarrollo: requisitos, tareas individuales, plazos, sprints

Equipo de marketing: puede que tenga que ilustrar aspectos como las características del producto, la posición de su producto frente al de sus competidores y su potencial para generar ventas

Equipo de ventas: aquí puede ser necesario personalizar la hoja de ruta del producto para mostrar cómo beneficiará a sus clientes, así como los plazos importantes para los clientes

Hoja de ruta del producto Cómo crear una hoja de ruta del producto
Hoja de ruta del producto (Haga clic en la plantilla para editarla en línea)

Revise y actualice su hoja de ruta del producto

Los detalles de su hoja de ruta no están grabados en piedra. A medida que las prioridades de su empresa cambian, y que las necesidades de los clientes y las tendencias del mercado evolucionan, las actualizaciones de su hoja de ruta de productos a lo largo del camino serán inevitables.

¿Tiene más consejos sobre cómo crear una hoja de ruta del producto?

Una hoja de ruta de producto adecuada describe la visión de su producto y cómo éste ayudará a alcanzar los objetivos estratégicos de la organización.

Esperamos que este post le sirva de punto de partida para construir su propia hoja de ruta de producto. ¿Tiene más consejos sobre cómo crear una hoja de ruta del producto? Háganoslo saber en los comentarios a continuación.

Join over thousands of organizations that use Creately to brainstorm, plan, analyze, and execute their projects successfully.

Get started here

Leave a comment

*
*

nine + eight =

Back to top