Tutorial de diagramas de relación de entidades (Diagramas ER)

¿Así que quieres aprender los diagramas de relación de entidades? Este tutorial de diagramas de ER cubrirá su uso, historia, símbolos, anotaciones y cómo usar nuestro software de diagramas de ER para dibujarlos. También hemos añadido algunas plantillas para que puedas empezar rápidamente.

¿Qué es un diagrama de relación de entidades?

Un Diagrama de Relación de Entidades (ERD) es una representación visual de diferentes entidades dentro de un sistema y cómo se relacionan entre sí. Por ejemplo, los elementos escritor, novela y consumidor pueden ser descritos usando diagramas de ER de la siguiente manera:

Ejemplo de diagrama de ER
Diagrama ER con objetos básicos

También se les conoce como ERD o modelos de ER.;Haga clic en los siguientes enlaces si quiere aprender algo específico sobre los diagramas de ER.

Historia de los diagramas de ER

Aunque el modelado de datos se ha convertido en una necesidad alrededor de los años 70, no había una forma estándar de modelar bases de datos o procesos comerciales. Aunque se propusieron y discutieron muchas soluciones, ninguna fue adoptada ampliamente.

Peter Chen se le atribuye la introducción del modelo de ER ampliamente adoptado en su documento “El Modelo de Relación de Entidades – Hacia una visión unificada de los datos” Se centró en las entidades y las relaciones e introdujo una representación diagramática para el diseño de la base de datos también.

Su modelo se inspiró en los diagramas de estructura de datos introducidos por Charles Bachman. Una de las primeras formas de diagramas de ER, los diagramas de Bachman llevan su nombre.

Para una historia detallada de los diagramas de ER y la evaluación de la modelación de datos, consulte este artículo.

Uso de los diagramas de ER

¿Cuáles son los usos de los diagramas de ER? ¿Dónde se usan? Aunque se pueden utilizar para modelar casi cualquier sistema, se utilizan principalmente en las siguientes áreas.

Modelos de ER en el diseño de bases de datos

Se utilizan ampliamente para diseñar bases de datos relacionales. Las entidades del esquema de ER se convierten en tablas, atributos y convierten el esquema de la base de datos. Dado que pueden utilizarse para visualizar las tablas de la base de datos y sus relaciones, se suele utilizar también para la solución de problemas de la base de datos.

Los diagramas ER en la ingeniería de software

Los diagramas de relación de entidades se utilizan en la ingeniería de software durante las etapas de planificación del proyecto de software. Ayudan a identificar los diferentes elementos del sistema y sus relaciones entre sí. A menudo se utiliza como base para los diagramas de flujo de datos o DFD como se conocen comúnmente.

Por ejemplo, un software de inventario utilizado en una tienda minorista tendrá una base de datos que supervise elementos como las compras, el artículo, el tipo de artículo, la fuente del artículo y el precio del artículo. La presentación de esta información a través de un diagrama de ER sería algo como esto:

Ejemplo de diagrama de ER con una entidad con atributos
Ejemplo de diagrama de ER con una entidad con atributos

En el diagrama, la información dentro de las formas ovaladas son atributos de una entidad particular.

Símbolos y notas del diagrama de ER

Los símbolos de los diagramas de ER que se discuten en este tutorial de diagramas de ER
Elementos en los diagramas de ER

Hay tres elementos básicos en un Diagrama ER: entidad, atributo, relación. Hay más elementos que se basan en los elementos principales. Son entidad débil, atributo multivalorado, atributo derivado, relación débil y relación recursiva. La cardinalidad y la ordinalidad son otras dos notaciones que se utilizan en los diagramas de ER para definir mejor las relaciones.

Entidad

Una entidad puede ser una persona, un lugar, un evento o un objeto que sea relevante para un sistema determinado. Por ejemplo, un sistema escolar puede incluir estudiantes, profesores, cursos importantes, materias, honorarios y otros elementos. Las entidades se representan en los diagramas de ER por un rectángulo y se nombran usando sustantivos singulares.

Entidad débil

Una entidad débil es una entidad que depende de la existencia de otra entidad. En términos más técnicos, puede definirse como una entidad que no puede ser identificada por sus propios atributos. Utiliza una clave extranjera combinada con su atributo para formar la clave primaria. Una entidad como el artículo de pedido es un buen ejemplo de ello. El artículo de la orden no tendrá sentido sin una orden, así que depende de la existencia de la orden.

Entidad débil en los diagramas de relación de entidades
Ejemplo de entidad débil en los diagramas de ER

Atributo

Un atributo es una propiedad, un rasgo o una característica de una entidad, una relación o cualquier otro atributo. Por ejemplo, el atributo Nombre del artículo de inventario es un atributo de la entidad Artículo de inventario. Una entidad puede tener tantos atributos como sean necesarios. Mientras tanto, los atributos también pueden tener sus propios atributos específicos. Por ejemplo, el atributo “dirección del cliente” puede tener los atributos número, calle, ciudad y estado. Estos se llaman atributos compuestos. Observe que algunos diagramas de ER de nivel superior no muestran atributos en aras de la simplicidad. En los que sí, sin embargo, los atributos están representados por formas ovaladas.

Atributos en los diagramas de ER
Atributos en los diagramas de ER, Nótese que un atributo puede tener sus propios atributos ( atributo compuesto )

Atributo multivaluado

Si un atributo puede tener más de un valor se denomina atributo multivaluado. Es importante señalar que esto es diferente de un atributo que tiene sus propios atributos. Por ejemplo, una entidad docente puede tener múltiples valores de asignaturas.

Atributo multivaluado en los diagramas de relación de entidades
Ejemplo de un atributo multivaluado

Atributo derivado

Un atributo basado en otro atributo. Esto se encuentra raramente en los diagramas de ER. Por ejemplo, para un círculo, el área puede derivarse del radio.

Atributo derivado en los diagramas de ER
Atributo derivado en los diagramas de ER

Relación

Una relación describe cómo interactúan las entidades. Por ejemplo, la entidad “Carpintero” puede estar relacionada con la entidad “mesa” por la relación “construye” o “hace”. Las relaciones están representadas por formas de diamantes y están etiquetadas con verbos.

Relaciones en los diagramas de ER
Uso de las relaciones en los diagramas de relaciones de entidades

Relación recursiva

Si la misma entidad participa más de una vez en una relación se conoce como una relación recursiva. En el ejemplo que figura a continuación, un empleado puede ser un supervisor y ser supervisado, por lo que existe una relación recursiva.

Relación recursiva en los diagramas de ER
Ejemplo de una relación recursiva en los diagramas de ER

Cardinalidad y ordinalidad

Estos dos definen aún más las relaciones entre entidades colocando la relación en el contexto de los números. En un sistema de correo electrónico, por ejemplo, una cuenta puede tener múltiples contactos. La relación, en este caso, sigue un modelo de “uno a muchos”. Hay una serie de anotaciones que se utilizan para presentar la cardinalidad en los diagramas de ER. Chen, UML, Pata de Cuervo, Bachman son algunas de las anotaciones populares. Creately soporta las notaciones de Chen, UML y pata de gallo. El siguiente ejemplo utiliza UML para mostrar la cardinalidad.

La cardinalidad en los diagramas de Urgencias
La cardinalidad en los diagramas de Urgencias usando la notación UML

Los siguientes puntos muestran cómo crear un diagrama de ER.

Los siguientes puntos muestran cómo crear un diagrama de Urgencias.

  1. Identificar todas las entidades del sistema. Una entidad debe aparecer una sola vez en un diagrama determinado. Crear rectángulos para todas las entidades y nombrarlas correctamente.
  2. Identificar las relaciones entre las entidades. Conéctalos usando una línea y añade un diamante en el medio describiendo la relación.
  3. Añadir atributos para las entidades. Dar nombres de atributos significativos para que puedan ser entendidos fácilmente.

Suena simple, ¿verdad? En un sistema complejo, puede ser una pesadilla identificar las relaciones. Esto es algo que sólo perfeccionará con la práctica.

Diagrama ER Mejores Prácticas

  1. Proporcione un nombre preciso y apropiado para cada entidad, atributo y relación en el diagrama. Los términos que son simples y familiares siempre superan a las palabras vagas y técnicas. Al nombrar entidades, recuerde usar sustantivos singulares. Sin embargo, se pueden utilizar adjetivos para distinguir a las entidades que pertenecen a la misma clase (empleado a tiempo parcial y empleado a tiempo completo, por ejemplo). Mientras tanto, los nombres de los atributos deben ser significativos, únicos, independientes del sistema y fácilmente comprensibles.
  2. Eliminar las relaciones vagas, redundantes o innecesarias entre entidades.
  3. Nunca conectes una relación con otra relación.
  4. Hacer un uso efectivo de los colores. Puede usar colores para clasificar entidades similares o para resaltar áreas clave en sus diagramas.

Dibujar diagramas de ER usando la creación

Puedes dibujar diagramas de relación de entidades manualmente, especialmente cuando sólo estás mostrando informalmente sistemas simples a tus compañeros. Sin embargo, para sistemas más complejos y para audiencias externas, se necesita un software de diagramación como el de Creately para elaborar diagramas de ER visualmente atractivos y precisos. El software de diagramas ER ofrecido por Creately como un servicio en línea es bastante fácil de usar y es mucho más asequible que la compra de software con licencia. También se adapta perfectamente a los equipos de desarrollo debido a su fuerte apoyo a la colaboración.

Plantillas de diagramas de ER

A continuación hay algunas plantillas de diagramas de ER para que puedas empezar rápidamente. Haciendo clic en la imagen y en la nueva página que se abre, haga clic en el botón “Usar como plantilla”. Para más plantillas consulte nuestra sección de plantillas de diagramas .

Plantilla del diagrama de ER
Diagrama ER Plantilla de la base de datos del examen ( Haga clic en la imagen para usarla como plantilla )

Una plantilla básica del diagrama de ER para un comienzo rápido

Plantilla del diagrama de relación de entidades
Plantilla básica del diagrama de ER ( Haga clic para usarla como plantilla )

Beneficios de los diagramas de ER

Los diagramas de ER constituyen un marco muy útil para crear y manipular bases de datos. En primer lugar, los diagramas de ER son fáciles de comprender y no requieren que una persona reciba una capacitación exhaustiva para poder trabajar con ellos de manera eficiente y precisa. Esto significa que los diseñadores pueden utilizar los diagramas de ER para comunicarse fácilmente con los desarrolladores, los clientes y los usuarios finales, independientemente de su competencia en TI. En segundo lugar, los diagramas de ER son fácilmente traducibles en tablas relacionales que pueden utilizarse para construir rápidamente bases de datos. Además, los diagramas de ER pueden ser utilizados directamente por los desarrolladores de bases de datos como el plano para implementar los datos en aplicaciones de software específicas. Por último, los diagramas de ER pueden aplicarse en otros contextos, como la descripción de las diferentes relaciones y operaciones dentro de una organización.

Comentarios sobre el tutorial del diagrama ER

He hecho todo lo posible para cubrir todo lo que necesitas saber sobre los diagramas de Urgencias. Si crees que me he perdido alguna parte, asegúrate de mencionarlo en la sección de comentarios. Es un buen lugar para hacer preguntas también. Si una pregunta se hace con frecuencia, la añadiré a la sección de preguntas frecuentes.

Referencias

1.  Modelo de relación de entidades publicado en Wikipedia.
2. Diagrama de Relación de Entidades por Mike Chapple como se publicó en el sitio web About.com
3. Modelado de relación con la entidad por Craig Borysowich, publicado en el sitio web Toolbox.com

Join over thousands of organizations that use Creately to brainstorm, plan, analyze, and execute their projects successfully.

Get started here

Leave a comment

*
*

2 × 1 =

Back to top