Las grandes ideas no surgen sin más. Para que se te ocurra una nueva y gran idea, tienes que tener los conocimientos y la experiencia adecuados, y la circunstancia ideal. Sin embargo, hay técnicas que puedes utilizar para potenciar tu capacidad de pensamiento creativo.
En este post, analizaremos las técnicas de pensamiento creativo que ayudarán a acelerar el proceso. Puede empezar de inmediato con las plantillas editables que se proporcionan.
¿Qué es el pensamiento creativo?
Empecemos con la definición de pensamiento creativo.
Mucha gente asocia ser creativo con saber pintar, cantar o escribir, pero alguien que no es bueno en ninguna de estas cosas puede seguir siendo un pensador creativo.
¿Cómo? Porque el pensamiento creativo es el proceso de idear algo nuevo; mirar un problema desde una nueva perspectiva y encontrar una solución innovadora o una solución que no se haya pensado antes. O, en otras palabras, pensar fuera de la caja.
Aunque algunas personas son más creativas que otras, el pensamiento creativo puede desarrollarse con la práctica. Es una habilidad indispensable para todo el mundo, tanto si está aprendiendo como si está trabajando.
Proceso creativo
Las ideas creativas no surgen sin más en la cabeza. Si necesitas que se te ocurran ideas innovadoras, tienes que crear las circunstancias para que se produzcan o dar a tu cerebro el material adecuado para trabajar. Entendamos cómo funciona el pensamiento creativo.
Según el libro El arte del pensamiento de Graham Wallas (se abre en una nueva pestañaEl El arte del pensamiento de Graham Wallas (se abre ennueva pestaña)El arte del pensamientoEl arte del pensamiento de Graham Wallas (se abre nueva pestaña) de Graham Wallas, hay cuatro etapas para el pensamiento creativo.
Preparación: Aquí es donde se define el problema que se quiere resolver o la necesidad. Entonces, empieza a reunir todos los conocimientos que pueda sobre el tema.
Incubación: En esta etapa, procesarás la información que has recopilado. En lugar de intentar resolver el problema conscientemente, dejarás que tu mente divague por sí sola, trabajando en el tema. Esto dará lugar a una mayor creatividad. Básicamente, tu mente inconsciente estará trabajando aquí.
Iluminación: Este es el momento “Eureka” que realmente ocurre cuando no estás pensando activamente en una solución creativa. Puedes estar literalmente duchándote cuando de repente has encontrado la respuesta que buscabas.
Verificación: Ahora es el momento de ver si tu idea funcionará realmente o no. En esta última etapa del proceso de pensamiento creativo, tienes que poner a prueba tu idea. Utiliza tu capacidad de pensamiento crítico para afinar tu idea y prepararla para llegar al público.
Técnicas de pensamiento creativo
A continuación hemos enumerado varias técnicas de pensamiento creativo que puedes utilizar para que se te ocurran ideas creativas más rápidamente. Las plantillas se pueden editar al instante; incluso puedes colaborar con otros miembros de tu equipo para editarlas durante una sesión de brainstorming.
Diagramas de afinidad
Después de una sesión de brainstorming, una reunión o una investigación, acabas con un montón de información que hay que ordenar y clasificar. Aquí es donde entra el diagrama de afinidad.
El diagrama de afinidad le ayuda a agrupar sus datos por temas. Esto facilita la detección de patrones y conexiones entre la información recopilada, lo que le permite aportar nuevas ideas o soluciones.
¿No sabes cómo utilizar el diagrama de afinidad? Te hemos cubierto con esta guía completa de diagramas de afinidad.
Lluvia de ideas
La lluvia de ideas es uno de los métodos más populares de generación de ideas. Puedes hacerlo individualmente o con un grupo de personas.
En el brainstorming de grupo, tienes la posibilidad de recoger muchas ideas creativas de personas con diversas habilidades y experiencia.
Existen muchas técnicas de brainstorming, y en este post se enumeran algunas técnicas visuales de brainstorming muy útiles. Y consulta este recurso para saber cómo llevar a paso a paso llevar a cabo una sesión de brainstorming con éxito paso a paso.
Mapa conceptual
El mapa conceptual es una técnica de enseñanza y aprendizaje que ayuda a visualizar las conexiones entre conceptos e ideas. Ayuda a organizar los pensamientos y a descubrir nuevas relaciones, ideas o conceptos.
Consulta nuestra guía de mapas conceptuales para saber cómo utilizarlos con más detalle.
Mapa mental
El mapa mental comienza con el concepto clave en torno al cual se realiza la lluvia de ideas en el centro. Las ideas relacionadas están conectadas al centro con líneas.
Te ayuda a capturar tu flujo libre de pensamientos y a organizarlos en un lienzo de forma que luego te permita descubrir nuevas conexiones que te permitan llegar a una posible solución.
Dado que conecta tanto el texto como un diseño visual, permite un estilo de pensamiento más creativo.
Tablón de anuncios
Un mood board -como un collage- es una colección de imágenes, fuentes, colores de iconos, etc. que es representativa de un tema o estilo concreto. Los tableros de estado de ánimo también se conocen como tableros de inspiración y se utilizan habitualmente en los proyectos de diseño.
A continuación te explicamos cómo utilizar un mood board.
Técnica SCAMPER
El SCAMPER es otra técnica de pensamiento creativo de gran éxito que se utiliza para despertar la creatividad durante el brainstorming. SCAMPER significa siete enfoques de pensamiento,
- null
- Sustituir
- Combine
- Adaptar
- Modificar
- Dar otro uso
- Eliminar
- Invertir
Aprenda a generar nuevas ideas con el método SCAMPER aquí.
Seis sombreros para pensar
Cada sombrero del método de los seis sombreros para pensar representa una perspectiva diferente. Se utiliza durante las reuniones o las sesiones de brainstorming para que los miembros del equipo puedan ver las posibles soluciones desde diferentes perspectivas o direcciones de pensamiento.
Cada sombrero representa un ángulo de pensamiento diferente, y durante la sesión, cada miembro podrá ponérselo por turno.
Sombrero blanco – hechos e información
Sombrero rojo: sentimientos, intuiciones, emociones y presentimientos
Sombreros negros – juicio, legalidad, moralidad
Sombrero amarillo – optimismo, beneficios
Sombrero verde: nuevas ideas y oportunidades
Sombrero azul – conclusiones, planes de acción, próximos pasos
Consulte este recurso sobre seis sombreros para pensar para saber cómo utilizarlo con más detalle.
Guiones gráficos
Los guiones gráficos son una forma de organizar visualmente las ideas. Es una herramienta habitual en la planificación de vídeos. Digamos que estás planeando un anuncio de televisión, puedes empezar con un storyboard para organizar gráficamente las ideas que tienes en la cabeza. Al exponerlos en un guión gráfico, podrás moldear rápidamente la idea en tu cabeza.
La lista definitiva de técnicas de pensamiento creativo visual para su próxima gran idea
Análisis DAFO
DAFO son las siglas de Fortalezas, Debilidades, Oportunidades y Amenazas. En la planificación empresarial, el análisis DAFO se aplica en diversas situaciones; en el análisis de la competencia, el análisis de la situación, la planificación estratégica, la evaluación personal, etc.
Puede utilizarse para identificar oportunidades innovadoras eficaces, mitigar las amenazas utilizando los puntos fuertes, etc.
¿Qué más técnicas de pensamiento creativo conoces?
Aquí, hemos cubierto la mayoría de las técnicas de pensamiento creativo visual. Anímate y comparte también con nosotros tu técnica de pensamiento creativo favorita.