Los 6 principales métodos de innovación para idear productos únicos

Convertir una idea de algo abstracto a un producto o servicio tangible y exitoso requiere pasar por un proceso complejo. Para tener éxito hay que entender el proceso y utilizar los métodos adecuados.

En este post veremos los métodos de innovación más utilizados. Hay algunas plantillas editables que puede utilizar para facilitar cada método de innovación.

Qué es la innovación

La innovación es el proceso de generar ideas o soluciones nuevas y únicas y aplicarlas para crear valor para el usuario.

La innovación puede darse de varias maneras. Puede inventar un producto o servicio completamente nuevo que aún no existe en el mercado o puede cambiar un producto o servicio existente para crear algo novedoso.

Hay varios tipos de innovación. Para saber cuáles son, consulte este artículo.

Proceso de innovación

No todas las innovaciones serán exitosas, pero para aumentar las posibilidades de tener un impacto positivo en el mercado, siga los pasos y los métodos que se indican a continuación. Puede personalizar los pasos para que se ajusten a sus necesidades.

Paso 1: Identificar el problema. Podría existir dentro de su mercado objetivo o dentro de su organización. Examine la situación para entender el problema a fondo. Si lo prefiere, puede dirigirse a su mercado objetivo con encuestas para conocer con más detalle lo que les preocupa.

Paso 2: Propónga soluciones. Mientras que pueda generar una idea de algo no existente, también puede modificar algún producto o servicio actual para construir algo nuevo y mucho mejor.

Lo que tiene que tener en cuenta es que, sea cual sea su idea, debe ser rentable para su organización. Si una solución no puede aportar beneficios, no tiene sentido seguir desarrollándola.

Paso 3: Pruebe la solución para ver si realmente funciona. Antes de empezar a invertir dinero en su solución, es saludable probar primero un prototipo de bajo presupuesto.

Puede someterlo a un grupo seleccionado de clientes potenciales y partes interesadas y ver cómo reaccionan. Utilice su opinión para afinar y perfeccionar lo que ofrece.

Paso 4: Lance su producto o servicio al mercado para ver la acogida que tiene. En función de la respuesta, puede seguir mejorando su producto.

Métodos de innovación

Lluvia de ideas

Existen múltiples técnicas de brainstorming que puede probar con su equipo para generar ideas de innovación.

Algunas de las técnicas de brainstorming más estructuradas que pueden ayudarle a innovar son los seis sombreros para pensar, los mapas mentales, los diagramas de afinidad y los ejercicios de role playing.

Técnicas como el diagrama de espina de pescado y los 5  porqués también le ayudarán a estructurar las sesiones de brainstorming destinadas a encontrar la causa raíz de un problema.

La siguiente plantilla de brainstorming puede ayudarle a captar y organizar ideas.

Plantilla de mapa de lluvia de ideas
Plantilla de Mapa dede )Plantilla de Mapa de Lluvia de Ideas (Haga clic en la plantilla para editarla en línea)

Six Sigma DMAIC

DMAIC es un método de innovación de procesos. Esta metodología le ayuda a identificar las ineficiencias y los bloqueos en los procesos y a introducir mejoras. Consiste en un proceso de 5 fases que incluye los siguientes pasos

    null
  • Definir el problema que afecta a su cliente o a su proceso.
  • Medir el alcance del problema.
  • Analizar el problema para encontrar su causa raíz.
  • Mejorar. Piense en las soluciones pertinentes y aplíquelas para mitigar la causa principal.
  • Controlar. Mantener las mejoras mediante un seguimiento constante.
Plantilla DMAIC
Plantilla DMAIC Plantilla DMAIC (Haga clic en la plantilla para editarla en línea)

Para conocer el proceso DMAIC con más detalle, consulte nuestro artículo La guía fácil para resolver problemas con el método DMAIC de Seis Sigma.

Pensamiento de diseño

El pensamiento de diseño implica un proceso de cinco pasos que adopta un enfoque sistemático para resolver problemas. Ayuda a encontrar soluciones centrándose en las necesidades del cliente.

El proceso de pensamiento de diseño implica los siguientes pasos

Proceso de Design Thinking - Métodos de innovación
Proceso de pensamiento de diseño (Haga clic en la plantilla para editarla en línea)
    null
  • Empatizar: conocer a fondo al consumidor al que se dirige el producto o servicio.
  • Definir: Sintetizar y analizar los datos de la investigación de usuarios para identificar el problema principal que debe abordar con su solución principal.
  • Idear: Reúna a su equipo para generar ideas de productos o servicios con la ayuda de su comprensión del consumidor y su problema.
  • Prototipo: Cree un prototipo económico del producto para comprender la eficacia de su solución
  • Probar: Compruebe la eficacia de su solución probándola con el usuario final. Tenga en cuenta sus comentarios y realice los cambios necesarios.

Para conocer el pensamiento de diseño y las herramientas de pensamiento de diseño con más detalle, consulte nuestro post sobre La guía fácil del pensamiento de diseño.

Lean Canvas

El lean canvas, al igual que el lienzo del modelo de negocio, es un plan de negocio de una página que resulta útil para cualquier persona que introduzca un nuevo producto o servicio en el mercado.

Ayuda a idear rápidamente modelos de negocio, campañas y lanzamientos de productos y a compartirlos fácilmente con las partes interesadas. Le guía desde la comprensión del problema del cliente y la búsqueda de una solución hasta identicar ventajas competitivas..

Lean Canvas - Métodos de innovación
Lean Canvas Lean Canvas (Haga clic en la plantilla para editarla en línea)

Lienzo de tendencias de consumo

Las tendencias de consumo ayudan a generar ideas innovadoras. Trendwatching.com ha introducido una herramienta que puede ayudarle a convertir estas tendencias de consumo en ideas para nuevos productos o servicios.

Los 6 mejores métodos de innovación para conseguir ideas de producto únicas

Consta de dos secciones: analizar y aplicar. En la sección de análisis del lienzo identificará y comprenderá la tendencia. En la sección de aplicación, identificará las oportunidades que puede obtener de estas tendencias para su negocio.

Lienzo de tendencias de consumo
Lienzo de tendencias de Lienzo de tendencias de consumo (Haga clic en la plantilla para editarla en línea)

¿Qué otros métodos de innovación conoce?

Estos métodos de innovación le permitirán generar nuevas ideas para productos o servicios de la manera correcta. Siga los pasos anteriores y utilice las plantillas para acelerar el proceso.

¿Hay otros métodos de innovación que conozca? Compártalos con nosotros en los comentarios.



Join over thousands of organizations that use Creately to brainstorm, plan, analyze, and execute their projects successfully.

Get started here

Leave a comment

*
*

11 + twenty =

Back to top