Herramientas esenciales para impartir clases eficaces en línea

La repentina transición a la enseñanza a distancia ha hecho que muchos profesores, así como los estudiantes, se enfrenten a diversos retos; desde no tener acceso a Internet hasta encontrar las herramientas adecuadas para superar los obstáculos de la enseñanza en línea. 

Hemos recopilado una lista de herramientas que puede utilizar para mejorar su experiencia con la enseñanza en línea, o “enseñanza a distancia” como se denomina popularmente en estos días. Puede revisar la lista y seleccionar las herramientas ideales para sus objetivos de enseñanza a distancia.

Herramientas de enseñanza a distancia 

Familiarizarse con el funcionamiento de la herramienta o plataforma que se utiliza es tan importante como seleccionar la herramienta correcta. 

Explore cada herramienta y aprenda a maximizar su utilidad para crear una mejor experiencia de enseñanza.  Sus alumnos dependerán de usted para que les instruya en el uso de la plataforma por sí mismos.  

Hay toda una serie de programas de enseñanza online disponibles, y de ellos, hemos elegido y clasificado los mejores en función de su objetivo principal.

Herramientas de comunicación en línea

La comunicación eficaz es la clave del éxito de la enseñanza y el aprendizaje, ya sea en un aula física o virtual. Sin embargo, mantener la comunicación en línea no con uno, sino con más de veinte estudiantes es sin duda un reto.

Las plataformas de comunicación ayudan a superarlo; permiten la comunicación con grupos más amplios utilizandovideoconferencias, mensajería instantánea, llamadas de audio, salas virtuales y mucho más desde cualquier dispositivo y lugar. 

Algunas de las herramientas demandadas son,

Para una mejor experiencia del docente usando estas herramientas, es importante: 

  • Crear una agenda o plan para cada clase en línea y compartirlo antes de la lección.  
  • Explicar claramente la etiqueta en línea que los alumnos deben seguir durante la clase y lo que se espera de ellos antes o al comienzo de la misma. 
  • Hacer que silencien todos sus micrófonos, excepto el de la persona que está hablando. Esto ayuda a anular los ruidos que distraen y a mantener la atención de los alumnos. Quien tenga que hablar puede hacer un gesto para captar la atención del orador sin interrumpirlo.
  • Cuando se haga una presentación o se comparta una imagen, documento o archivo, se deje un tiempo para que los alumnos tomen notas, las vean o las repasen.

Pizarras digitales 

Las pizarras online o digitales ayudan a emular la experiencia de la pizarra en el aula con los alumnos. La mayoría de estas herramientas ofrecen un lienzo infinito con bibliotecas de formas para crear diferentes tipos de diagramas, cuadros, gráficos y otros fines de visualización (por ejemplo, crear carteles, organizadores gráficos, etc.).  

Creately es ampliamente utilizado por los educadores para una variedad de propósitos: 

Creately Editor - Creately para herramientas de enseñanza en línea
  • Como una pizarra online en la que profesores y alumnos pueden colaborar en el mismo lienzo mientras visualizan ideas, conceptos, etc. Además, los estudiantes y los profesores pueden conectarse a través de videoconferencias dentro de la aplicación y seguir los cambios que realiza cada uno con el seguimiento del ratón en tiempo real y las vistas previas de los cambios. 
  • Crear una variedad de diagramas y visuales (por ejemplo, diagramas de claves dicotómicas, organizadores gráficos, planes de lecciones, etc.) necesarios para presentaciones, lecciones, tareas, etc.  
  • Compartir documentos con los estudiantes y colegas para que los ajusten y retroalimenten.

Herramientas de planificación del trabajo

Mantener un horario de trabajo es aún más importante cuando se trabaja desde casa; especialmente en momentos de estrés, una rutina sólida puede ayudar a maximizar el uso de su tiempo. Puede utilizar aplicaciones de gestión del tiempo y programación como Google Calendar y Calendly para agilizar: 

  • Creación de horarios para utilizar en sus clases en línea o para uso personal  
  • Crear horarios de clases en línea y mantener a todos notificados de las fechas y horarios.  
  • Agendar citas con los padres y alumnos y  evitar agendar dos o más citas en el mismo horario. 
  • Invitar a padres, estudiantes o colegas a eventos en línea (por ejemplo, seminarios web) 
  • Crear planes de lecciones y compartirlos con los estudiantes, administradores y colegas. 

Aprenda a crear un plan de clases con Google Calendar aquí.

Canales de redes sociales

Los canales de las redes sociales ofrecen una gran plataforma para que profesores, alumnos y padres se mantengan conectados. 

Canales como Facebook, LinkedIn, WhatsApp, etc. permiten la creación de comunidades o grupos exclusivos que los profesores pueden aprovechar para  

  • Comunicar y mantener la presencia después de las horas de clase en línea.
  • Compartir y almacenar información importante, presentaciones y recursos relacionados con las lecciones.
  • Realice sesiones de preguntas y respuestas 
  • Animar a los estudiantes a mantener la comunicación entre ellos y a comprometerse con los demás mientras estudian o hacen tareas.  
  • Realizar eventos en directo como seminarios web (con Facebook o Instagram Live)

Herramientas de gestión de documentos 

Desde los exámenes hasta los planes de clase, hay una serie de documentos que los profesores tienen que mantener regularmente. Una ubicación central para almacenar, organizar y gestionar todos estos documentos es esencial para hacer un seguimiento adecuado de los mismos, especialmente cuando se enseña a distancia.  

Herramientas como GSuite, MS office, OneDrive, Dropbox y Evernote simplifican el proceso de mantenimiento de los documentos que posee. 

  • Almacene todos los documentos, archivos, etc. en la nube, lo que le permitirá  a usted y a sus alumnos acceder a ellos desde  cualquier dispositivo y lugar.
  • Organice cuidadosamente los documentos en las carpetas y subcarpetas correspondientes  para facilitar su acceso 
  • Comparta rápidamente archivos y documentos con cualquier persona con un solo enlace o como un archivo. También puede ajustar la configuración de los permisos, cambiándolos a modo de Edición, Vista y Sugerencia en las aplicaciones de GSuite.
  • Colabore con los estudiantes en la edición y revisión de documentos, añada comentarios y sugerencias y haga un seguimiento de los cambios con el historial de versiones.

Herramientas de vídeo en línea

YouTube y Loom son excelentes herramientas de vídeo en línea para crear y compartir vídeos con sus alumnos. Puede utilizar estas herramientas de varias maneras; 

  • Grabe sus clases o conferencias en línea y compártalas con los estudiantes. 
  • Los estudiantes pueden volver a ver los vídeos si han estado ausentes o durante la revisión de los exámenes. También puede grabar el vídeo antes de la clase y compartirlo con los alumnos cuando este ausente.  
  • Si se enseña la misma lección a diferentes clases, se puede utilizar una lección pregrabada para evitar la repetición.
  • Anime a los estudiantes a aprender de forma independiente con lecciones de vídeo pregrabadas. La probabilidad de que los alumnos aprendan mejor un concepto es mayor cuando lo entienden por sí mismos 
  • Compartir enlaces a recursos de vídeo existentes en línea

Exámenes o pruebas  en línea

Ya sea que esté enseñando en línea o en un aula física, los cuestionarios o pruebas son una gran manera de calificar el desempeño de un estudiante.  Los generadores de cuestionarios o pruebas online, facilitan la tarea de 

  •  Crear, formatear y compartir evaluaciones en línea
  •  Crear hojas de respuestas que le permitan seguir y evaluar fácilmente las respuestas de cada estudiante 

Hay una gran cantidad de creadores de cuestionarios en línea, tanto gratuitos como de pago, empezando por Google Forms.

Encuentre más creadores de cuestionarios aquí.

Plataformas de tareas 

Una de las cosas más difíciles cuando se enseña desde casa es llevar un control de los deberes de los alumnos. 

Los deberes pueden adoptar diferentes formas: redacciones, discursos, exámenes, etc.  Puede utilizar una combinación de las plataformas anteriores para que los alumnos entreguen sus tareas. 

  • Google Docs – para ensayos y otros trabajos escritos 
  • Zoom, Skype y otras aplicaciones de videoconferencia: para tareas verbales 
  • Loom, YouTube, Prezi, Google Slides – para vídeos y presentaciones 
  • Google Classroom – Distribuir tareas, calificar y enviar comentarios

¿Nos hemos perdido alguna de sus herramientas de enseñanza en línea favoritas? 

La mayoría de las herramientas de enseñanza en línea mencionadas anteriormente son gratuitas o puede probarlas gratis y ver cómo le funcionan. Invite a un colega a explorar las herramientas y seleccione las que mejor se adapten a sus objetivos de enseñanza. 

¿Qué otras herramientas de enseñanza a distancia recomienda? Háganoslo saber en los comentarios a continuación. 

Este post es el segundo de nuestra serie de artículos sobre la enseñanza a distancia. Otros recursos que le resultarán útiles son,

7 buenas prácticas de enseñanza a distancia

La lista definitiva de estrategias visuales de enseñanza

La lista definitiva de organizadores gráficos para profesores y alumnos

La lista definitiva de técnicas de pensamiento creativo visual

Join over thousands of organizations that use Creately to brainstorm, plan, analyze, and execute their projects successfully.

Get started here

Leave a comment

*
*

seven + 2 =

Back to top