La guía completa para “The Flipped Classroom” (la clase invertida)

En el mundo del eLearning, el método de las aulas invertidas es cada vez más popular. De hecho, ahora que las escuelas se ven obligadas a cambiar su enseñanza en línea debido a la pandemia del COVID-19, la clase invertida se ha convertido en una de las técnicas más eficaces para ayudar a superar los numerosos retos de la enseñanza y el aprendizaje a distancia. 

En esta guía de la clase invertida, explicaremos qué es y cómo implementarla con éxito dentro de los límites de su propia clase en línea con algunas herramientas útiles que puede utilizar para simplificar el proceso.

¿Qué es una Flipped Classroom?

La clase invertida, a veces denominada flipped classroom, es una estrategia de enseñanza moderna que ofrece un aprendizaje centrado en el alumno y asistido por sus compañeros. 

En pocas palabras, en una clase invertida lo que tradicionalmente se hace en clase se hace en casa, mientras que lo que se hace como deberes se hace ahora en clase bajo la dirección del profesor. 

A diferencia de la clase tradicional, en la que el profesor ocupa el centro impartiendo la nueva información a los alumnos, que la absorben pasivamente, la técnica de la clase invertida se centra en proporcionar a los alumnos material de aprendizaje en forma de conferencias pregrabadas, vídeos, presentaciones, tutoriales y otro material basado en la web antes de la clase real. Este método requiere que los alumnos se familiaricen con la nueva información y preparen las actividades en clase con el profesor y los compañeros, con antelación. 

El tiempo de clase, en el enfoque de la clase invertida, se reserva para repasar el tema mientras el profesor se involucra activamente con los estudiantes a través de discusiones de grupo, trabajo de curso colaborativo y evaluaciones. 

En un entorno de enseñanza y aprendizaje a distancia, este método ha demostrado ser más eficaz, especialmente cuando se enseñan partes teóricas del plan de estudios.

Los beneficios de una clase invertida incluyen,

  • Crea un entorno de aprendizaje interactivo en el que el educador o profesor puede dedicar más tiempo a guiar a los alumnos respondiendo a sus preguntas, ayudándoles a resolver problemas y aclarando cualquier confusión sobre el nuevo tema .Permite a los alumnos asumir un papel más activo en su aprendizaje en lugar de ser oyentes pasivos.
  • Ayuda a mejorar el compromiso de los estudiantes y la comunicación entre el profesor y los alumnos, así como con sus compañeros 
  • Ofrece a los estudiantes la oportunidad de aprender a su propio ritmo; por ejemplo, pueden regresar, pausar y adelantar una conferencia en vídeo como necesiten. .
  • Ayuda a mantener la concentración y la atención de los alumnos durante toda la clase 
  • Prepara el camino para un aprendizaje profundo cuando los estudiantes procesan y reflexionan la nueva información y los conceptos por sí mismos 
  • Ayuda a los profesores a conocer mejor a sus alumnos, a identificar en qué tienen dificultades y en qué destacan. 
  • Los vídeos y otros contenidos creados por el profesor pueden reutilizarse durante varios años.

La clase invertida consta de dos componentes principales: las clases pregrabadas en vídeo junto con otro material de aprendizaje que los estudiantes repasan fuera del aula y las actividades de aprendizaje realizadas durante el tiempo de clase real. 

Como los estudiantes pueden ver y escuchar al profesor antes de la sesión, y hacer sus tareas en clase bajo la guía e instrucción de su profesor, la clase invertida ha demostrado que ayuda a los estudiantes a conseguir mejores resultados de aprendizaje.  

Los pasos para invertir una clase incluyen, 

Paso 1: Presentación de la tarea 

El objetivo del primer paso es aumentar la participación de los estudiantes y prepararlos para las actividades que realizarán en línea y en clase durante la sesión de flipped classroom. 

Esto comienza estableciendo expectativas claras, aclarando qué es exactamente lo que quiere que hagan sus estudiantes y la cantidad de tiempo que necesitarán para prepararse para las próximas actividades en clase.    

Consejo: Avise a los estudiantes con antelación y fije una fecha para su sesión de flipped classroom. Esto ayudará a ambas partes a prepararse bien y a contribuir a un resultado productivo.

Paso 2: Selección de material didáctico 

Puede crear su propio material para la clase invertida o utilizar  recursos en línea como: 

  • Vídeos: Los vídeos varían desde conferencias pregrabadas hasta tutoriales. Es importante asegurarse de que los vídeos que cree o seleccione de una base de datos existente como YouTube, sean concisos (que no superen los 10-15 minutos). Para que los alumnos participen de forma más eficaz, considere la posibilidad de añadir indicaciones o preguntas orientativas que les ayuden a identificar rápidamente las áreas importantes en las que deben centrarse. 
  • Lecturas: La lectura es otra de las actividades más comunes de la clase invertida. Pueden ser un sitio web, una entrada de blog, notas de lectura o un libro. Para llamar la atención de los alumnos sobre las áreas importantes, puede añadir un diagrama o un elemento visual, resaltar las áreas importantes o incluir preguntas orientativas o de reflexión. 
  • Presentaciones: Las presentaciones son otra forma eficaz de desglosar las lecciones y presentarlas de forma atractiva. Entre las herramientas disponibles para crear presentaciones se encuentran Google Slides, PowerPoint y LinkedIn SlideShare.  
  • Podcasts y screencasts: Un podcast es un archivo de audio digital que los estudiantes pueden descargar en sus dispositivos y escuchar cuando quieran. Por otro lado, un screencast consiste en una narración de audio e imágenes en la pantalla del ordenador, lo que resulta más eficaz para introducir nuevos conceptos e información complejos. Al igual que con los vídeos, es importante mantener los segmentos breves con preguntas guiadas o de reflexión entre ellos para mantener la atención de los alumnos. 

Disponga de un sistema para que los alumnos envíen preguntas sobre conceptos y áreas que les resulten difíciles durante las actividades fuera de clase, que usted podrá discutir y responder durante la sesión en clase.

Esto puede hacerse a través del LMS (Sistema de Gestión de Aprendizaje) de su instituto, una plataforma de comunicación como Slack, MS Teams o Google Meet, o incluso a través de canales de medios sociales como Facebook (grupos), o WhatsApp (grupos).  

Consejo: Anime a los alumnos a tomar notas que resuman lo que han aprendido al ver los vídeos del tutorial o al repasar el material de aprendizaje. Durante la sesión en clase con el profesor, los alumnos pueden proceder a discutir cualquier concepto erróneo o confusión que tengan.

Paso 3: Evaluar lo que los alumnos han aprendido

Ayuda tanto al alumno como al profesor a saber hasta qué punto el primero ha comprendido el material de aprendizaje antes de las actividades reales en clase.

De este modo, podrá modificar las actividades de la clase según sea necesario para que los alumnos participen mejor. También le permite asegurarse de que los alumnos han completado realmente las actividades fuera de clase que se les han asignado. 

Puede comprobar fácilmente sus conocimientos una vez que hayan terminado de leer el material de aprendizaje con técnicas sencillas como

  • Pruebas de autoevaluación (limitar el número de preguntas incluidas)
  • Preguntas de opción múltiple o de respuesta corta (esto también puede hacerse al principio de la sesión en clase) 
  • Foros de debate en línea en los que los alumnos pueden compartir comentarios o preguntas sobre la lección, que puedan discutirse antes de la clase en línea o al comienzo de la misma
  • Los mapas conceptuales son una buena manera de comprobar la comprensión de un concepto por parte del alumno. Representan visualmente los diferentes elementos de un concepto y cómo están conectados entre sí. Puede pedirle al estudiante que cree uno y lo comparta con usted antes de la clase, lo que le dará tiempo para revisarlo y dar su opinión. 
Ejemplo de mapa conceptual para el flipped classroom
Ejemplo de mapa conceptual (Haga clic en la plantilla para editarla en línea)
  • La escritura precisa ayuda a los estudiantes a resumir adecuadamente lo que han aprendido en un breve párrafo y es otra gran manera de evaluar su comprensión de las evaluaciones previas a la clase.  

Puede utilizar un LMS en el que puedes configurar los cuestionarios para que se califiquen automáticamente, o puede calificarlos individualmente y darles retroalimentación formativa. 

Consejo: Tómese el tiempo de revisar las evaluaciones antes de la clase e identifique los temas similares (y malentendidos comunes). Así, podrá abordarlas en clase y aclararlas antes de comenzar las actividades.

Paso 4: Realización de actividades en clase

A estas alturas, los alumnos tendrán una comprensión diferente del material que han revisado y estudiado durante las actividades fuera de clase.

Después de evaluar y calibrar sus niveles de comprensión, puede seleccionar actividades individuales o en grupo para realizar en el aula y ayudarles en su proceso de aprendizaje. 

Las actividades de aprendizaje en el aula invertida se centran en mejorar la colaboración y las interacciones entre los estudiantes, sus compañeros y el profesor. He aquí algunas técnicas que puede utilizar para crear una experiencia de aprendizaje activo en su aula (virtual). 

Actividades individuales

Si observa que los alumnos tienen dificultades para comprender completamente el contenido que han revisado durante el trabajo fuera de clase, puede recurrir a actividades individuales en clase para que puedan reflexionar más sobre el tema antes de pasar a las actividades en grupo. 

  • Las preguntas de opción múltiple y los sondeos le ayudarán a obtener una idea rápida del grado de comprensión del material por parte de sus alumnos.
  • Los mapas conceptuales, mapas mentales y mapas de palabras son tres herramientas visuales eficaces para reforzar los conocimientos del alumno sobre un concepto e identificar conexiones y comprenderlas mejor.
  • La resolución individual de problemas ayuda a los alumnos a aplicar de forma práctica lo que saben para encontrar una solución. Hacerlo bajo la dirección del profesor ayuda a este último a dar retroalimentación y a corregir conceptos erróneos al instante.   
  • Las presentaciones de discursos ayudan a los estudiantes a profundizar en un tema

Actividades de grupo 

Las actividades en grupo son más comunes en la clase invertida, ya que son más eficaces para ayudar a los estudiantes a comprender mejor el material y a descubrir nuevos conocimientos.   

  • Los debates ayudan a que el alumno participe activamente en el intercambio de conocimientos mientras interactúa con el profesor y sus compañeros. 
  • La agrupación por afinidad ayuda a encontrar temas comunes en la información. En grupos, los estudiantes pueden discutir e identificar cómo y por qué diferentes piezas de información pertenecen a una categoría. Esto se suele realizar con la ayuda de un diagrama de afinidad 
Plantilla de diagrama de afinidad para el Flipped Classroom
Plantilla de diagrama de afinidad (Haga clic en la plantilla para editarla en línea)
  • Los debates son una buena manera de que tanto los estudiantes que participan como los que observan profundicen en un determinado tema     

Encuentre más actividades que puede utilizar en el aula aquí.

Consejo: Si está llevando a cabo una clase virtual, debe considerar una plataforma de colaboración en línea como Creately, que le ofrece una pizarra en línea con un espacio de lienzo infinito y acceso a diferentes bibliotecas de formas necesarias para llevar a cabo actividades como mapas conceptuales, lluvia de ideas, mapas mentales, agrupación por afinidad, etc. 

¿Cuál es su experiencia con el Flipped Classroom?  

Iniciada por dos profesores de secundaria de Colorado llamados Jonathan Bergmann y Aaron Sams alrededor de 2007, la técnica de flipped classroom ha recorrido un largo camino para ayudar a profesores y alumnos a mejorar su experiencia en el aula. 

Con la tecnología convirtiéndose en una parte integral de la clase diaria, el enfoque convencional de la enseñanza centrado en el profesor está siendo sustituido lentamente por métodos más centrados en el estudiante y de colaboración, como la técnica de la clase invertida.

Invertir la clase ayuda a crear una experiencia de aprendizaje más atractiva para los estudiantes, al tiempo que les ayuda a memorizar sus lecciones más profundamente al aplicar lo que aprenden a la resolución de problemas reales, en la clase, con la orientación de su instructor. 

¿Tiene más consejos que compartir sobre la técnica de la clase invertida? Háganoslo saber en los comentarios a continuación.

Join over thousands of organizations that use Creately to brainstorm, plan, analyze, and execute their projects successfully.

Get started here

Leave a comment

*
*

twelve + 4 =

Back to top