Los beneficios de utilizar un diagrama PERT para la planificación de proyectos

Intentar planificar un proyecto puede ser increíblemente estresante y fácilmente dejarte sintiéndote agotado, sin energía y casi deprimido. Esperamos que nuestro software de diagramas PERT te alivie la carga, haga tu flujo de trabajo más eficiente y tenga un impacto positivo en tu proyecto.

¿Qué es un diagrama PERT?

En resumen, PERT significa Técnica de Revisión de Evaluación de Proyectos. De hecho, es un término militar desarrollado por el equipo de investigación del submarino Polaris en 1959, cuando intentaban crear un programa de armas nucleares.

Desde entonces, muchas industrias han adoptado este proceso para gestionar eficazmente sus estrategias de marketing, proyectos empresariales y muchos otros tipos de proyectos. En teoría, se puede aplicar a cualquier ámbito.

Las formas en que se utiliza un diagrama PERT en la gestión de proyectos

Un diagrama PERT se puede usar de muchas maneras. El método más eficaz es que permite representar un proyecto completo de principio a fin.

Esto ayuda a los equipos a identificar rápidamente los cuellos de botella en la campaña, que pueden abordarse de inmediato. Esto ahorra mucho tiempo a largo plazo, en lugar de esperar a que surjan los problemas.

Un diagrama PERT no es más que una serie de pasos que puedes seguir para alcanzar tu objetivo deseado.

A lo largo de cada paso, asignarás una calificación o tiempo de evaluación según el tiempo que tu equipo cree que tomará ese paso. Las tres calificaciones son: Optimista, Pesimista y Más Probable. El tiempo puede mostrarse en días, meses y horas.

Esto le ayuda a cronometrar su proyecto de forma realista para crear un cronograma lo más realista posible. Al incluir toda la información en un diagrama PERT, puede visualizar fácilmente su proyecto, lo que le permite distribuir cada tarea eficazmente al departamento correspondiente y, por lo tanto, tener control total sobre el resultado de su proyecto.

Ventajas y desventajas del uso de PERT en la gestión de proyectos

Como en cualquier proceso, el uso de un diagrama PERT presenta ventajas y desventajas. Algunas de ellas son las siguientes:

Ventaja: Responder a las preguntas hipotéticas

Un diagrama PERT le permite crear hitos para su proyecto. Durante el tiempo transcurrido entre cada hito, puede usar el diagrama para identificar posibles resultados u obstáculos que su proyecto pueda enfrentar. Esto significa que puede abordarlos rápidamente o prepararse para ellos, para que su proyecto siga por buen camino.

Ventaja: Fácil análisis del proyecto

Un líder de proyecto, un miembro del equipo o cualquier persona que necesite información puede consultar rápidamente el diagrama para ver la situación actual del proyecto, su progreso y su estado actual. Esto facilita enormemente la gestión del proyecto. Esto es ideal, especialmente en lo que respecta a la asignación de recursos y el presupuesto.

Desventaja: Consumo elevado de recursos

Para crear un diagrama PERT adecuado, se requiere una gran inversión de tiempo y esfuerzo en su creación, desarrollo y mantenimiento. Se necesitará la colaboración de diversas personas y organizaciones, lo cual puede resultar una tarea muy laboriosa.

Es fácil superar la desventaja del consumo excesivo de recursos que supone un diagrama PERT. Antes de crearlo, cree una guía para los responsables de su departamento, como un cuestionario. De esta forma, podrá recopilar toda la información básica necesaria para empezar su diagrama, sin perder demasiado tiempo al principio.

Cómo dibujar un diagrama PERT

Como puede ver en el ejemplo anterior, dibujar un diagrama PERT puede no ser tan fácil como parece. Sin embargo, no tiene por qué ser tan difícil como parece a primera vista. Primero, deberá elegir la fecha de inicio y la fecha de finalización de su proyecto. Esto significa que tendrá los límites de su diagrama PERT.

Después, puede empezar a crearlo desde cero con nuestro software de diagramas PERT o usar una plantilla como la que se muestra a continuación. Haga clic en la imagen para editarla y crear su propio diagrama PERT.

Diagrama PERT Ejemplo

Si el anterior es demasiado detallado, consulte nuestros otros ejemplos de diagramas PERT.

Luego, debes comenzar enumerando todas las tareas que se realizarán dentro de ese proyecto.

Por ejemplo, supongamos que creó un diagrama PERT para la estrategia de marketing de contenidos para el lanzamiento de un nuevo proyecto. Algunos de los trabajos podrían incluir:

  • Investigar temas
  • Obtener imágenes
  • Redactar el contenido
  • Revisar el contenido
  • Editar el contenido
  • Subir el contenido
  • Análisis del rendimiento del contenido
  • Y así sucesivamente

Ahora, con esta lista en mente, que puede tener tantos pasos como quieras, necesitas etiquetarlos del 1 al 100. Coloca estos números en círculos en el orden en que vas a hacer las cosas. Ahora, conecta estos círculos con líneas.

En estas líneas, deberá indicar la duración de cada tarea. Esto se suele completar en un diagrama PERT usando la “t” minúscula, que puede representar cualquier período de tiempo, desde horas, días, meses o incluso años, aunque puede reemplazar la letra si le resulta más fácil de recordar.

Por ejemplo, una tarea que tardaría tres semanas en completarse se escribiría como «t=3» o «t=21», según cómo organices tu diagrama. ¡Así es como creas un diagrama PERT básico para que tu empresa lo use para organizar tus proyectos!

Join over thousands of organizations that use Creately to brainstorm, plan, analyze, and execute their projects successfully.

Get started here

Leave a comment

*
*

2 × two =

Back to top