Cómo Crear un Plan Efectivo de Marketing

Actualizado el: 05 June 2023 | 5 min read
Sharesocial-toggle
Link Copied!
hero-img

Paso 1: Definiendo nuestros Objetivos Comerciales

El primer paso en cualquier estrategia de marketing es definir nuestros objetivos comerciales. Los objetivos pueden ser múltiples o de diversas áreas como; aumentar las ventas, mejorar el posicionamiento de marca, incrementar la cuota de mercado, lanzar un nuevo producto, etc. Para definirlos claramente, puedes utilizar el método de los “5 Porqués”. Esta técnica, originada en Toyota, nos permite profundizar en la raíz de lo que se desea lograr, formulando y respondiendo “por qué” cinco veces.

Por ejemplo, si el objetivo inicial es “aumentar las ventas”, el primer “por qué” podría ser “para incrementar los ingresos”. El segundo podría ser “para expandir nuestra empresa” y así sucesivamente hasta llegar a la razón fundamental.

Paso 2: Determinar nuestro Público Objetivo

El segundo paso es determinar nuestro público objetivo. Definir y trazar el customer journey (viaje del cliente) es un proceso muy útil para lograrlo. Este enfoque implica trazar el proceso del cliente desde el primer contacto con nuestra marca hasta la compra final (o más allá, considerando la fidelización o post venta.). El mapeo del customer journey nos permite entender cuáles son los puntos de contacto clave, qué información busca nuestro público en cada etapa y cuál es la percepción de nuestra marca a lo largo de su viaje.

También se puede utilizar la segmentación de mercado para definir y entender al público objetivo. Esta práctica implica dividir el mercado en segmentos basados en variables como edad, género, comportamiento, ubicación geográfica, intereses,etc. La segmentación nos permite personalizar el mensaje para cada grupo, lo que aumenta la relevancia y efectividad de los esfuerzos de mercadotecnia..

Paso 3: Analizar la Competencia

Es muy importante comprender lo que nuestros competidores están haciendo. Para ello, el análisis FODA(Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas) puede ser útil ya que nos permite evaluar no sólo nuestra propia empresa, sino también la competencia. Con el FODA, podremos identificar las áreas en las que nuestra empresa sobresale y dónde hay áreas de oportunidad para mejorar, así como las oportunidades y amenazas del mercado.

Ademas de los anterior, también es importante realizar un análisis competitivo más detallado. Esto puede incluir investigar los productos o servicios de nuestros competidores, su posicionamiento en el mercado, sus estrategias de mercadotecnia y su base de clientes. Comprender a nuestros competidores nos permite identificar formas de diferenciar nuestro producto o servicio, y descubrir áreas que podrían no estar atendidas adecuadamente.

Paso 4: Definir la Estrategia de Marketing

Teniendo una vez claridad sobre los objetivos, el público y la competencia, el siguiente paso es definir la estrategia de marketing. Para ello, el modelo de las 4P (Producto, Precio, Plaza y Promoción) puede ser el indicado, ya que nos permite analizar nuestra oferta de producto, cuánto cobrar por él, dónde se venderá y cómo se promocionará.

Adicionalmente, el modelo AIDA (Atención, Interés, Deseo, Acción) es útil al definir nuestra estrategia de marketing. Este modelo enlista y detalla las etapas en la que los consumidores pasan desde el primer contacto con nuestra marca hasta el momento de llegar a la decisión de compra. Diseñar tu estrategia de marketing teniendo en cuenta estas etapas puede ayudar a crear campañas más efectivas que guíen a los clientes potenciales a través de éste embudo de conversión.

Paso 5: Implementar, Medir y Ajustar

En este paso se pone en evidencia la efectividad del plan a medida que el plan comienza y vamos miendo su rendimiento comprobando si los objetivos están siendo alcanzados

Para determinar la eficiencia, es importante tener KPIs (Indicadores Clave de Rendimiento) bien definidos que se alineen con nuestros objetivos comerciales. Estos pueden variar, existiendo métricas de reconocimiento de marca, alcance de publicaciones en redes sociales, métricas de conversión, ventas o las suscripciones a algún boletín.

La resiliencia al cambio es tambien muy importante. En el mundo mundo del marketing todo es dinámico, y lo que funciona hoy puede no funcionar después. Es por ello que se debe estar dispuesto a aprender de éxitos y fracasos para poder ajustar nuestra estrategia en caso de ser necesario. La importancia del marketing radica en la capacidad para adaptarse y evolucionar con el mercado y las necesidades de tus clientes.

Paso 6: Preparar el Plan de emergencia

El último paso es contar con un plan de emergencia. Los planes de marketing más sólidos pueden verse afectados por factores inesperados, como cambios en el mercado, crisis económicas, problemas de producción, etc. Es por ello que se debe estar preparado para actuar rápidamente si las cosas no salen como se planificó.

Una herramienta útil para preparar un plan de contingencia es el análisis de escenarios, donde debemos preguntarnos”¿Qué pasaría si…?” y luego se traza un plan para cada posible situación. Por ejemplo, ¿qué pasaría si un nuevo competidor entra en el mercado? ¿O si cambian las regulaciones de la industria?

Preparar un plan de contingencia no solo nos permitirá responder rápidamente a los desafíos, sino que también nos dará la tranquilidad de saber que estamos preparados para lo que pueda venir

Esperamos que esta guía te sea de utilidad para crear tu propio plan de marketing para tu empresa o negocio. Como resumen, recuerda que lo más importante de tu un plan efectivo es la adaptación y la disposición al cambio constante.

Más plantillas de planes de marketing

Únete a miles de organizaciones que usan Creatley para idear, planear, analizar y ejecutar proyectos exitosos.

Comience aquí